Llaman en Las Tunas a mayores cuidados frente a la gestación
El diagnóstico prenatal permitió detectar un elevado número de defectos congénitos en gestantes de Las Tunas. (FOTO /Internet).

Contribuyen desde la ciencia a mejorar indicadores de la salud en Las Tunas

Las Tunas.-La aplicación efectiva de los programas de diagnósticos prenatal permitió que el pasado año en Las Tunas se detectaran 102 defectos congénitos, 43 de ellos incompatibles con la vida.

Gracias a ello fue posible la interrupción de embarazos para impedir el nacimiento de niños sin ninguna posibilidad de sobrevivir.

El logro, que se inscribe como una de las contribuciones de más incidencia en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el 2019, es resultado del quehacer científico de los especialistas del Centro Provincial de Genética Médica.

Poner la ciencia en función de mejorar indicadores de la salud permitió, además, al colectivo determinar los principales factores de riesgo relacionados con los tumores de pulmón y diseñar un modelo para vaticinar la probabilidad de que un individuo padezca la enfermedad.

Estudios científicos más recientes hechos en la provincia posibilitan el diagnóstico precoz y oportuno del cáncer colorrectal y el empleo de técnicas más conservadoras que aumentan la calidad de vida de los pacientes de una afección presentada con mayor frecuencia entre la sexta y séptima décadas de vida, asociada a hábitos tóxicos.

Los resultados de las investigaciones en el ámbito sanitario repercutieron de forma especial en el cambio de comportamiento y estilos de vida individual, familiar y comunitaria a partir de las intervenciones de promoción y educación para la salud.

El incremento de la cultura gerontológica así como el fomento de hábitos y formas de vivir pertinentes para las personas longevas, también se sitúa entre lo más notorio de la aplicación de la ciencia en el sector de la salud en Las Tunas en el 2019.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cumple Muebles Ludema plan anual y continúa aportándole al país

Edelmis Cruz Rodríguez

Camilo, siempre en la memoria del pueblo de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Para que haya más agua en Manatí

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario