Brigadas Técnicas Juveniles, una organización sustentada por el empeño
Las BTJ aportan constantemente al desarrollo económico de la provincia con la búsqueda de soluciones ante las carencias materiales. (FOTO /Internet).

Enfrentan las Brigadas Técnicas Juveniles limitaciones tecnológicas y materiales

Las Tunas.- Talento, inteligencia al servicio de la sociedad y permanente desafío a las carencias materiales y la obsolescencia tecnológica caracterizan el quehacer de los más de tres mil 300 integrantes en Las Tunas de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), fuerza motriz en diferentes ramas de la economía y los servicios.

Con más de cinco décadas de trabajo, los miembros de ese movimiento protagonizaron, este 2019, importantes innovaciones  como la realizada por Reider Cervantes, trabajador del Centro Provincial de Electromedicina, que contribuyó a la recuperación de máquinas de hemodiálisis y por el rigor científico y la repercusión económica de tal quehacer mereció premió en la reciente Exposición Nacional Forjadores del Futuro.

Otras inventivas como las realizadas en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), permitieron simultanear la cobertura 3G con la 2G y crear una aplicación para gestionar el trabajo de la red de planta exterior de la entidad, soporte material fundamental de las info comunicaciones.

En la Empresa de Estructuras Metálicas (Metunas), los integrantes de las Brigadas recuperaron y adaptaron el teclado de la máquina multi punzonadora, encargada de perforar el metal y herramientas de trabajo vitales en esa industria que factura piezas y partes para obras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otras inversiones de importancia para el país.

La conversión de un torno en una herramienta para hacer la rosca a pernos y tensores, la automatización de la bomba de agua y la ejecución de variaciones electrónicas en máquinas altas consumidoras de energía, constan también entre las innovaciones realizadas por las BTJ en la industria consagrada a la memoria de Francisco “Paco” Cabrera.

En Las Tunas, funcionan cerca de 400 Brigadas Técnicas Juveniles en colectivos de distintas ramas, como el comercio, educación,  salud y las industrias, áreas donde en estos 55 años el trabajo de los jóvenes se han vencido desafíos científicos, tecnológicos y sociales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Rinde la CTC en Las Tunas homenaje a Fidel

Edelmis Cruz Rodríguez

Celebran Jornada Internacional de Equiparación de Oportunidades en Las Tunas

Tania Ramirez

Debaten experiencias sobre seguridad y salud del trabajo de la construcción en Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario