Alto y claro y el papel del delegado del Poder Popular en función de los barrios
La rendición de cuenta es un momento de reflexión.

Alto y claro debate sobre el papel del delegado del Poder Popular en función de los barrios

Las Tunas.- Panelistas del programa de participación ciudadana Alto y claro, de Radio Victoria, debatieron sobre las deficiencias y dificultades existentes alrededor de los delegados de circunscripción del Poder Popular en función de la solución de problemas de los vecinos y el desarrollo de los barrios de la provincia de Las Tunas.

La célula  básica de toda la estructura del Poder Popular en Cuba es la circunscripción, concebida para que hacia ella converjan la figura del Delegado y los órganos de gobierno, en lo que representa el aporte más legítimo y auténtico del sistema democrático en la nación.

El Delegado es el líder natural de la comunidad, elegido libremente por los ciudadanos, pero no es la máxima autoridad de la circunscripción, porque la máxima autoridad la tiene el conjunto de todos los electores que son los que lo eligieron, lo que convierte en real la participación de las masas en el poder estatal.

Escuche el programa

Ir a descargar

Ahora en la práctica, ¿el delegado es el líder de la comunidad? Esa fue una interrogante debatida por los panelistas y la población vía telefónica, en lo que las opiniones fueron divergentes porque existen problemas que atentan contra esa máxima.

En Puerto Padre, como en otros municipios, los delegados no reciben el apoyo de los organismos implicados en los problemas, lo que se manifiesta en la no asistencia a las rendiciones de cuenta. También es necesario unir voluntades y esfuerzos de la comunidad, con un mayor apoyo y respaldo al delegado para resolver los problemas

Hay otras interrogantes sobre las que debatió el panel: ¿cuánto se desarrollan los barrios por la acción del delegado y sus electores. Son bien atendidos los barrios de Las Tunas. Están bien urbanizados?

Entonces si la célula  básica de toda la estructura del Poder Popular cubano es la circunscripción, de lo que se trata es de perfeccionar todo lo relacionado con esa figura pública imprescindible en el desarrollo de los barrios de Las Tunas para una vida más plena en cada lugar de residencia.

En video

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Orden, disciplina y responsabilidad, claves para la etapa de nueva normalidad

Yenima Díaz Velázquez

Analizan situación del comercio y la gastronomía en Las Tunas en tiempos de Covid

Julián Velázquez

Alto y Claro: al debate situación y medidas para enfrentar la Covid-19 en Las Tunas

Yami Montoya

2 comentarios

Avatar
MariaKarla Perdomo Suárez 3 de abril de 2020 at 23:18

Soy KARLA vivo en Ramon Gonzales #5 e/ Ciro Redondo y Rene Ramos, Reparto Santo Domingo, es verdad que cada vez que se hace una eleccion de delegados, elegimos a personas que supustamente son csoaces de llevar ese cargo bien siempre adelante pero no siempre es igual, yo misma e podido ver en mi circuscticion que hemos votado por el mismo hombre 4 veces consecutivas, peto me parece a mi que en el barrio ay personas con iniciativas y mas prepectivas que el, pero aveces elegimos por que nos agrada, lo conocemos bien por miles de razones pero al trascurso del tiempo nos damos cuenta que no es ese delegado que nos hace falta, es el delegado que vela los problemas de un barrio, que no ve que todavia existe alguna que otra casa que esta en derrumbe y en ella se encuentra niños y ancianos que corren peligro de vida sabiendo que el puede hacer algo por su gente que un dia lo escogio a el y por su funcion en la comunidad tiene la obligacion de ir alli y decir yo voy a resolver o tratar de resolver tu problema. Yo pienso que hoy ay que saber bien escoger a esa persona que nos representara por un petiodo largo y que tratara pir todo los medios de que los problemas de su gente sea resuelto. Por favor no quiero ofender a nadie con esto pero es lo que estoy viviendo y por lo expreso.

Respuesta
Avatar
Redacción Tiempo21 12 de abril de 2020 at 10:15

Hola. Como bien usted dice ese es un problema que debe resolver la comunidad en su circunscripción que debe elegir a los más capaces y comprometidos con el barrio.

Respuesta

Escribir Comentario