Radio Victoria en Vivo

InicioAlto y claroAlto y claro debate sobre el papel del delegado del Poder Popular...

Alto y claro debate sobre el papel del delegado del Poder Popular en función de los barrios

Las Tunas.- Panelistas del programa de participación ciudadana Alto y claro, de Radio Victoria, debatieron sobre las deficiencias y dificultades existentes alrededor de los delegados de circunscripción del Poder Popular en función de la solución de problemas de los vecinos y el desarrollo de los barrios de la provincia de Las Tunas.

La célula  básica de toda la estructura del Poder Popular en Cuba es la circunscripción, concebida para que hacia ella converjan la figura del Delegado y los órganos de gobierno, en lo que representa el aporte más legítimo y auténtico del sistema democrático en la nación.

El Delegado es el líder natural de la comunidad, elegido libremente por los ciudadanos, pero no es la máxima autoridad de la circunscripción, porque la máxima autoridad la tiene el conjunto de todos los electores que son los que lo eligieron, lo que convierte en real la participación de las masas en el poder estatal.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el programa

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Ahora en la práctica, ¿el delegado es el líder de la comunidad? Esa fue una interrogante debatida por los panelistas y la población vía telefónica, en lo que las opiniones fueron divergentes porque existen problemas que atentan contra esa máxima.

En Puerto Padre, como en otros municipios, los delegados no reciben el apoyo de los organismos implicados en los problemas, lo que se manifiesta en la no asistencia a las rendiciones de cuenta. También es necesario unir voluntades y esfuerzos de la comunidad, con un mayor apoyo y respaldo al delegado para resolver los problemas

Hay otras interrogantes sobre las que debatió el panel: ¿cuánto se desarrollan los barrios por la acción del delegado y sus electores. Son bien atendidos los barrios de Las Tunas. Están bien urbanizados?

Entonces si la célula  básica de toda la estructura del Poder Popular cubano es la circunscripción, de lo que se trata es de perfeccionar todo lo relacionado con esa figura pública imprescindible en el desarrollo de los barrios de Las Tunas para una vida más plena en cada lugar de residencia.

En video

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí