Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaLas Tunas en busca de incrementar el abastecimiento de carne de cerdo

Las Tunas en busca de incrementar el abastecimiento de carne de cerdo

Las Tunas.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) «El Bleo», ubicada en el municipio de Majibacoa, es pieza clave dentro de las proyecciones de Las Tunas para producir el venidero año dos mil toneladas más de carne de cerdo, renglón básico en la dieta de los habitantes de esta provincia del oriente cubano.

Según reporte de la agencia Cubana de Noticias, para superar las seis mil 965 toneladas que deben entregarse en el actual calendario, la Empresa Porcina de la provincia depende también de los convenios con productores locales y del centro integral número dos, en Jesús Menéndez.

Tras 23 años sin funcionar, “El Bleo”, reabrió gracias a una inversión que incluyó el mejoramiento de los viales de acceso a la comunidad, la iluminación de la zona y la rehabilitación de tres biodigestores y dos lagunas de oxidación, con el fin de evitar la emisión de gas metano a la atmósfera y aprovecharlo, además, en la cocción de alimentos.

En reciente visita a esa unidad, Yanier Torres, director de la entidad explicó a Tiempo 21  que en la actualidad poseen mil 500 reproductoras y más de dos mil crías, además de una veintena de naves acondicionadas para la maternidad, la ceba y la pre-ceba, aunque aún se realizan inversiones para incrementar la capacidad productiva.

Dijo también en esa oportunidad que para el próximo año y a tono con los propósitos de incrementar el abastecimiento a la población, el porcino El Bleo prevé producir cerca de 800 toneladas, a un ritmo de 66 cada mes.

Para garantizar el alimento animal en la zona y lograr el autoabastecimiento de “El Bleo”,  durante el último recorrido por la provincia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el dirigente recomendó la siembra de boniato, yuca y otros cultivos que respaldan el suministro de pienso.

En el futuro, esa unidad será beneficiada con el funcionamiento de una fábrica productora de ese alimento la cual se edifica en el municipio de Jesús Menéndez, otra de las inversiones ejecutadas en Las Tunas por la Delegación de la Agricultura  con el fin de incrementar el abastecimiento de carne de cerdo a los mercados agropecuarios estatales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí