Radio Victoria en Vivo

InicioAlto y claro¿Cómo preservar el béisbol como patrimonio nacional?

¿Cómo preservar el béisbol como patrimonio nacional?

Las Tunas.- Panelistas asistentes al programa de participación ciudadana Alto y claro, del sistema de Radio en la provincia de Las Tunas, debatieron hoy sobre los problemas y las concepciones que atentan contra el béisbol cubano como patrimonio de la nación.

El béisbol cubano está en crisis y lo que una vez fuimos en la arena internacional hoy no es más que un recuerdo, por lo que es preciso un vuelco total a esta situación para volver a los planos estelares. Ahora, ¿cómo lograrlo? ¿Dónde está la esencia del problema? ¿Será que los problemas responden a las diferentes estructuras de la Serie Nacional en los últimos años?, fueron interrogantes debatidas en el panel y en una esquina caliente desarrollada en los exteriores de la emisora.

Los panelistas también debatieron sobre cómo perfeccionar el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, academias provinciales y el sistema competitivo, temas que se discuten en cualquier lugar de un país cuyos habitantes llevan el béisbol en los genes.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el programa

Ir a descargar[/penci_blockquote]

En los resultados del béisbol en Cuba ¿afectan las contrataciones de atletas en ligas foráneas? ¿Y qué pasa con la atención a las glorias y atletas de ese deporte? El trabajo en la base, la necesidad de que cada municipio cuente espacios para jugar béisbol e incentivar su desarrollo desde edades tempranas son otras de las opiniones de aficionados.

¿Cuáles son las soluciones a las carencias y problemáticas que atraviesa nuestro pasatiempo nacional en la actualidad, desde lo estructural hasta el rendimiento de los atletas en el terreno? ¿Y la reserva deportiva, la selección de talentos, la formación y superación de entrenadores, el rescate de activistas y entrenadores en las áreas, la práctica masiva del béisbol, el horario más adecuado para estas prácticas?

Rescatar los valores del béisbol como el deporte nacional de Cuba es una tarea de primer orden más allá del deporte, porque el béisbol es identidad cultural y hay que llevarlo a los lugares cimeros de antaño. Entonces de lo que se trata es de escuchar todos los criterios, las ideas, las experiencias, y trabajar juntos hacia ese fin, por el bien de la nación.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí