Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAfecta bloqueo norteamericano servicios de cuidados neonatales en Las Tunas

Afecta bloqueo norteamericano servicios de cuidados neonatales en Las Tunas

Las Tunas.- Esmerado tratamiento a los niños prematuros garantiza el servicio de Neonatología del Hospital Docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, uno de los más afectados en esta provincia por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Esa política arbitraria y unilateral sustentada hace casi 60 años, impide en la principal instalación de salud en este oriental territorio, la adquisición de equipos de gasometría, esenciales en el diagnóstico y seguimiento de todos los pacientes sometidos a la ventilación asistida.

Yodalis Cedeño Ramírez, jefa del servicio de neonatología en el Hospital Ernesto Guevara, comentó que de igual modo, tiene un gran impacto en el óptimo funcionamiento de las incubadoras, debido al déficit de piezas de repuesto necesarias para solucionar roturas y aprovechar todas sus prestaciones.

«Existen dificultades también en la compra de medicamentos, reactivos de laboratorio, películas de Rayos X, entre otros materiales e insumos».

Pero, insiste la especialista, que aun con el recrudecimiento del cerco económico, prevalece la voluntad y el compromiso de los trabajadores en el cuidado de los niños.

«Aquí buscamos alternativas para garantizar la vida de cualquier infante que llegue con alguna patología aguda a los servicios de salud de nuestras unidades.

«A pesar de que el gobierno norteamericano se ensañe contra Cuba, seguiremos apostando por la capacidad de nuestra gente que se levanta cada día para que el sol ilumine la sonrisa de niños y niñas».

Es una realidad que a pesar del bloqueo hay esperanza en el Hospital Docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, donde trabajadores y especialistas, cada día defienden la vida frente a las limitaciones que el cerco económico, en el intento de asfixiar a la Mayor de las Antillas.

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los cuatro mil 343 coma seis millones de dólares, según sostiene el reciente informe de Cuba a las Naciones Unidas sobre los impactos del bloqueo estadounidense.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí