Carbón vegetal, una luz que calienta la economía tunera
El carbón vegental es una de las producciones de Las Tunas que más demanda tiene en los mercados foráneos. (TIEMPO21 FOTO/Rey Betancourt)
Las Tunas

Exportará Las Tunas producto derivado del carbón vegetal

Las Tunas.– La briqueta, producto fabricado con la carbonilla, es el renglón que próximamente pondrá en el mercado exterior la Empresa Nacional de Producción de Carbón Vegetal radicada en la provincia de Las Tunas.

Este es un biocombustible muy demandado y de alto valor calórico que se utiliza para generar calor en estufas, chimeneas, hornos y calderas, explicó Luz María González Arias, directora de desarrollo y negocios de la entidad.

Significó que de esa forma la empresa, mayor productora de carbón en el país y con solo un año de creada, ampliará sus exportaciones que están muy bien respaldadas por contar con materia prima y mercado seguros.

Ese reto se une al trabajo para obtener certificación del FSC (Forest Stewardship Council) un sistema que evalúa a las asociaciones de este sector para fomentar una gestión desde el punto de vista ambiental, que sea económicamente viable y apropiada para los bosques.

El aval será otorgado a más de 12 mil 300 hectáreas del municipio de Jobabo, las primeras en Cuba en recibirlo y garantiza al consumidor que el carbón se haya producido de forma ambientalmente correcta y provechosa para la sociedad.

La Empresa Nacional productora de carbón vegetal enclavada en Las Tunas, además de las tres unidades empresariales de base de esta provincia, cuenta con otras en Camagüey, Ciego de Ávila y Granma.

González Arias informó que para este año la entidad tiene el compromiso de producir más 15 mil 400 toneladas de carbón para la exportación y el  75 por ciento saldrá de los hornos tuneros.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Apuesta Banco de Crédito y Comercio en Las Tunas por generalizar sus servicios a través de dispositivos móviles

Ordey Díaz Escalona

Del surco a los mercados

Adialim López Morales

Nuevos fiscales de Las Tunas: con la toga y la justicia en cada acto

Naily Barrientos Matos

Enviar Comentario


− 1 = cuatro