Otra opinión sobre un edificio patrimonial que se deteriora
La Terminal de ferrocarriles, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Las Tunas. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis).
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Otra opinión sobre un edificio patrimonial que se deteriora

Jge
cub.tunas@gmail.com

Como tunero soy recio defensor de mi terruño y lo hago al máximo, claro, lo defendible. Las personas que me preguntan siempre les digo_ Tunas es una ciudad limpia, organizada, muy bonita, o sea, me miento a mí mismo. Las Tunas es mucho más que el centro de la ciudad a la que se le ha asignado cualquier cantidad de recurso sin tener en cuenta lo dicho anteriormente.

A pocas calles de los barrios les queda asfalto, son puros callejones como cualquier zona rural. Ferro ómnibus: comenzando por los cachivaches estacionados, soltando humo contaminando no solo al medio ambiente sino a los pulmones de aquellos mortales que hacen uso del lugar.

El techo de la nave, desde hace años mantiene tejas sueltas, °sin que nadie las vea°, que de milagro ya no les han caído en la cabeza a algunos de los usuarios que intentan valérselas para embarcar.

Escuche el podcast: Terminal de Ferrocarriles, el cuento de nunca acabar

La suciedad, la gritería, los bramidos ensordecedores de los camiones rompen cualquier tímpano del más saludable de los oídos. Luces, creo que no existen lo que facilita el uso en las noches de todo el andén como baños públicos. Los muros de la acera del frente, antes cubiertos con mármoles y jardines, hoy acumulan hoyos y aguas pestilentes que al estacionar los camiones o pasar cualquier vehículo por la avenida, “nos libra de tener que bañarnos al llegar a casa”.

Se ha pintado algunas veces si, como dice en el artículo los puros maquillajes, que nos permiten decir que se está mejorando el lugar. Recordemos las décadas pasadas, así comenzamos a ver la linda terminal del tren de Manatí y hoy qué quedó si es que queda algo?

Esperemos algunos años más y si no se toma con seriedad, compromiso y deseo real de trabajar, veremos otro edificio insignia de Las Tunas como lo que es hoy, aquella Terminal de trenes a Manatí.

/mdn/

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6 comentarios

Antoni 10 septiembre, 2019 at 9:28

Voy a aprovechar este espacio para hacer mi crítica sobre las instituciones estatales, especialmente al registro civil del municipio Las Tunas. Resulta que solicité un certificado de nacimiento y este no se ve, no se lee bien, pues está impreso con una cinta, que de seguro ya pasó su tiempo de vida. Hasta cuando se va le va a prestar un servicio de tan mala calidad a la población. No tenemos porqué sufrir de este tipo de situación. Cuando se va a poner una impresora que valga la pena o hacen este servicio online, que sea accesible desde internet.. Una web, en la que se pague en un local y te den una clave y usuario, y accedemos desde cualquier punto de wifi. Con lo caro que son estos servicios que no se compre una impresora o la tinta o simplemente se cambie la cinta cada cierto tiempo. Basta ya de los malos servicios en las tunas

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llp 9 septiembre, 2019 at 12:51

El patrimonio tunero hay que preservarlo, pero a que costo, porque todo lo patrimonial es caro y más que caro y si no tenemos recursos como La Habana Vieja de Eusebio Leal estamos perdiendo el tiempo, porque lo que sí es real es que Patrimonio no financia ni un centavo, pero si restringe todas las obras. Entonces lo primero que debe hacer Patrimonio es poner los pies sobre la tierra y la tierra tunera. Y para el ferrocarril lo único posible es separar las dos terminales y dejar el ferrocarril solo y que la Unión de Ferrocarriles rehabilite como se requiere el lugar. Porque los camiones con su carga de ruido y contaminación llegaron para quedarse y es un mal necesario. Y que la empresa de transporte encuentre un lugar para ómnibus y camiones porque ambos se complementan y que no esté en las afueras.

Respuesta
Antonio 8 septiembre, 2019 at 13:20

Creo que el gobierno municipal como el provincial, tiene que tener más autonomía para la toma de decisiones en cuanto a la reparación de estos lugares. Pero, sobre todo tiene que existir alguien que supervise la tarea y que esta se cumpla. Pongo ejemlos, calle René Ramos, rompieron para la instalación de alcantarillado y agua, y resulta que la calle esta con la zanja a un metro de la acera( a ambos lados) y nadie se hace reponsable y sobre todo los vecinos no tienen agua. Cuantas calles tienen asfalto? Dulceria la Violetica, cuantos productos tienen a la venta? El estadio de beisbol, siempre que llueve torrencial es que nos acordamos que tiene malo el drenaje, pero cuando vamos a solucionar este problema. Por que no toman iniciativas de la población para recaudar fondos y poder reparar el estadio. Por qué cada gobierno de cada provincia no se hace responsable de la pavimentacion correcta de las principales calles y luego se va a los barrios.

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Leydiana 9 septiembre, 2019 at 9:55

Muy de acuerdo con usted. Creo que en ocasiones se emprenden obras constructivas sin identificar primero su pertinencia, tal es el caso de la dulcería que antes fue la Óptica. Muchas personas reclaman que ese espacio era ideal por su ubicación y si la dulcería cumpliera su función…pero no es así. En el caso del Ferrocarril, se necesita mucha seriedad para resarcir el daño que el tiempo y la despreocupación humana, le han hecho. Creo que sí de cambiar la imagen de este pueblo se trata, bien pudiera dirigirse la atención hacia allí. Gracias por su tiempo. Usted puede recomendar los temas que le interesen a través de este espacio.

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leydiana 7 septiembre, 2019 at 14:29

Soy joven pero me han comentado que ese edificio que usted menciona era un sitio con valor patrimonial y lo dejaron abandonado, de eso solo quedan las ruinas. Una pena y ahora quieren proteger la terminal, pero de qué manera (no poniéndole un dedo encima??). Todos los días va un poco más para atrás. Gracias por su tiempo.

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Diego Palacio 7 septiembre, 2019 at 10:15

Somos muy malos protegiendo nuestro partrimonio arquitectónico, es muy lamentable la situación que tiene nuestra terminal de ferrocarril , ahora le colocaron unas rejas que nada tiene que ver con su imagen y patrimonio al parecer no se ha perctado del asunto.
Debemeos evitar que le ocurra lo mismo que le pasó a la terminal de ferrocaril que conectaba a nuestra ciudad con el pueblo de Manatí que por dejadez y decidia se perdio para siempre.

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