Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaApuesta Las Tunas por la soberanía informática a partir de proyectos locales

Apuesta Las Tunas por la soberanía informática a partir de proyectos locales

Las Tunas.- Con la realización del primer curso sobre el proyecto Raptor, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y los Joven Club de Computación y Electrónica, en Las Tunas, encauzan la creación de comunidades de desarrollo que tributen al proceso de informatización de la sociedad en la provincia.

Como un marco de trabajo de desarrollo de plataformas informáticas, Raptor se presentó a la Cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisa y al Banco Popular de Ahorro, entidades interesadas en apropiarse de las bondades del software que permite crear tecnologías base para el desarrollo de aplicaciones web, siguiendo estándares de seguridad y optimizando los procesos.

William Amed Tamayo Guevara, líder del proyecto, realizó una introducción al trabajo con la plataforma –Node-, sobre la cual se sustenta Raptor, sus ventajas, ejemplos prácticos y prestaciones de este entorno de ejecución, útil sobre todo para impulsar la soberanía informática y tecnológica que la provincia aspira.

Que las entidades y personas naturales se apropien del software libre permite que todo lo que en él se inserte potencie el desarrollo de la plataforma, y se genere así una comunidad de desarrollo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Roberto García Membrado, presidente de la UIC en el territorio.

Gracias al Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de la Dirección Provincial de los Joven Club que creó Raptor en el año 2014, Las Tunas posee un Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT) que permitió dar vida a una aplicación como «La Guagua» y sus primeras etapas de prueba en septiembre del pasado año.

La Guagua está diseñada para el sistema Android que permitirá seguir en tiempo real el desplazamiento de los ómnibus del transporte público, la cual entrará en funcionamiento tras la instalación de 80 localizadores con tecnología GPS que el Ministerio de Transporte ha puesto a disposición de la invención.

Tamayo Guevara, quien se desempeña también como vicepresidente de la UIC en Las Tunas, explicó que actualmente en Cuba Raptor es la única tecnología capaz de gestionar en tiempo real la cantidad de eventos de geolocalización que genera una aplicación como La Guagua.

Además, el grupo de trabajo de la UIC protagonizó también a través de esta plataforma, la creación de una aplicación móvil para el Periódico 26, medio de comunicación de la provincia que se ubica como uno de los más leídos del país en su formato digital y ahora con esta nueva modalidad.

El proyecto Raptor y su pronunciamiento dentro de la gestión empresarial y social, es una de las fortalezas para la futura materialización de un Centro de Innovación e Informatización para el desarrollo local, en esta ciudad, espacio que pretende servirse en un 90 por ciento de tecnologías y herramientas informáticas diseñadas puramente en Las Tunas.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí