Radio Victoria en Vivo

InicioCubaMinisterio del Interior: 58 años con idéntica convicción de victoria

Ministerio del Interior: 58 años con idéntica convicción de victoria

Con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, el ejército de la dictadura  y sus cuerpos policiales, armados, entrenados y apoyados por el imperialismo estadounidense,  fueron demolidos hasta sus cimientos institucionales y doctrinales, y se   aplicó la justicia revolucionaria sobre los asesinos del pueblo.

A tenor con  la intensidad que se vivía en los meses fundacionales de la nueva época,  se inició la creación de los  órganos de seguridad y de orden público con la  Policía Nacional Revolucionaria (PNR),  fundada el 5 de enero, y se integraron los servicios de información del Ejército Rebelde para dar paso a los Órganos de Seguridad del Estado, el 26 de marzo.

Esas instituciones fueron conformadas  con  hombres y mujeres procedentes de la lucha insurreccional en la montaña y el llano, con lo cual se abrió una nueva etapa de desarrollo de las organizaciones del nuevo
poder que conllevaron a la creación del Ministerio del Interior el 6 de junio de 1961.

En ocasión del décimo aniversario del Minint en 1971, el Comandante en Jefe Fidel Castro resumió magistralmente su importancia en el desarrollo y defensa del proyecto social cubano.

«Con el triunfo de la Revolución se crean condiciones enteramente  nuevas, con el triunfo de la Revolución se establece una identificación entre la policía y el pueblo,(…) una identificación de
intereses tanto en lo político como en lo social, una identidad de intereses tanto en la lucha contra el enemigo imperialista, tanto frente a los enemigos de la Revolución ideológicamente y prácticamente, como frente a los enemigos de la ley común, los enemigos del orden, los enemigos de las leyes por motivaciones de cualquier tipo. Esa identificación se produce en todos los órdenes».

Siguiendo esos principios  de estrecha  unidad  con el pueblo, el Minint  tendría como principales aliados a las organizaciones de masas, en especial  a los Comités de Defensa de la Revolución.

En todos estos años, el imperialismo estadounidense ha estado obsesionado con derrocar al gobierno  revolucionario y eliminar a sus máximos líderes,  para lo cual la CIA, el Pentágono  y  agencias oficiales han organizado agresiones armadas, alzamientos en zonas rurales, acciones de espionaje, guerra bacteriológica, terrorismo y programas subversivos, entre otros siniestros planes contra la Isla.

Esos métodos fracasaron frente a la radicalización del proceso revolucionario y la conducción del máximo líder Fidel Castro al frente de su pueblo en las batallas contra el imperio y sus lacayos, en epopeyas en las cuales el Minint junto a las FAR desempeñaron un rol importante enfrentado exitosamente esas acciones.

Durante estos 58 años en el seno del Ministerio del Interior  se  han desarrollado otras direcciones fundamentales para garantizar el orden vial, la protección de los bosques, la prevención y extinción de incendios y otras misiones importantes para garantizar el pleno desarrollo de la sociedad.

En la actualidad, Estados Unidos lleva adelante una ofensiva  en la región y contra Cuba recrudece el bloqueo con la aplicación del Capítulo Tercero de la Ley  Helms Burton,  que pretende devolver las propiedades y riquezas a los descendientes de los batistianos y explotadores, además de incrementar las acciones subversivas.

El pueblo cubano,  junto con las nuevas generaciones de combatientes del Minint enfrentará, como lo ha hecho en todos estos años, cualquier maniobra enemiga y con ello preservará nuestros principios e independencia. (Jorge Wejebe Cobo/ ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí