Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaCreadores rinden homenaje a Guillermo Vidal en el aniversario de su muerte

Creadores rinden homenaje a Guillermo Vidal en el aniversario de su muerte

Las Tunas.- En conmemoración del aniversario 15 del fallecimiento de Guillermo Vidal se desarrolló en esta ciudad la jornada El quinto sol, que alude a uno de sus títulos publicados y que reúne a otros escritores del patio cercanos a su literatura y admiradores de la forma en que retrató estos parajes.

Uno de esos momentos de encuentro fue un panel con valoraciones críticas sobre su obra en la librería ateneo Fulgencio Oroz, sede del grueso de las actividades.

Allí el investigador e intelectual Carlos Tamayo rememoró las peripecias para que el Concurso de narrativa Guillermo Vidal ocupara un lugar entre las convocatorias nacionales de más reconocimiento, y cómo hoy es prioridad para muchos creadores.


Xiomara Maura Rodríguez, escritora y profesora en la Universidad de Las Tunas, comentó cómo desde las vivencias de su viuda Solangel Uña, los alumnos de la Casa de altos estudios se sensibilizaron con el hombre tras las originales historias que supo sacar de la realidad y sus ritos escriturales.

Vidal supo ser irreverente desde libros que retrataron personas reales de Las Tunas, con nombres robados a sus colegas y vidas que van más allá de una época porque salen de contextos específicos para hablar también de la sociedad de hoy.

Carlos Esquivel, poeta y narrador, crea términos específicos para alabar esta cualidad que aun con el misterio de tres libros inéditos, siempre atrae al lector novel y al más avezado.


«Yo creo que es una especie de ser, en el mejor sentido de la palabra, de los escombros. Su literatura está hecha de los escombros, de los suburbios, de esa fascinación por un grado de vulnerabilidad social. Los personajes, los espacios de narración siempre están acomodados en zonas periféricas, en zonas marginales», insistió.

La jornada El quinto sol incluyó lectura de textos narrativos, la valoración del título Las manzanas del paraíso, una de las novelas más polémicas en el momento de su publicación, así como la presentación y donación de Fiesta con Habana Club, por su autor Andrés Casanova, a la biblioteca provincial José Martí.

El evento, más que la oportunidad de recordar a Guillermo Vidal es comprobar la convocatoria y singularidad de su obra, en la que continúa vivo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí