Radio Victoria en Vivo

InicioCubaMujer cubana, más allá de un Congreso

Mujer cubana, más allá de un Congreso

La Habana.- Desde el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, la mujer constituye uno de los principales baluartes en el desarrollo económico, político y social del país, frentes en los que se ha demostrado la plena igualdad de las féminas.

Con el transcurso de los años, el desempeño de ellas en la sociedad se hizo palpable; actualmente representan el 60,5 por ciento de los graduados de la Educación Superior y el 67,2 de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Forman el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, y el 81,9 de los profesores, maestros y científicos.

Asimismo la mitad de las responsabilidades de dirección en el Estado y el Gobierno las desempeñan mujeres, incluidos más del 42 por ciento de los llamados cargos decisorios.

Además, en la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular las diputadas representan el 52,3 por ciento, el segundo país del planeta con mayor presencia femenina en el Parlamento, solo superado por Ruanda.

Al decir del segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, en el más reciente congreso de la organización que agrupa a más de cuatro millones de afiliadas, en cada conquista alcanzada por la mujer cubana en estos años está presente el pensamiento y la permanente acción del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Y es que el Comandante en jefe junto a la presidenta eterna de la organización, Vilma Espín, fueron los principales impulsores en agosto de 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), constituida sobre la base de la unión de todas las organizaciones femeninas revolucionarias existentes, con el objetivo de garantizar la igualdad y emancipación de la mujer en la isla.

Incorporar a la mujer cubana a la sociedad y al empleo y que contribuyera a los programas de cambios sociales y económicos en marcha en la nación caribeña, fue siempre la línea principal de la organización femenina.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, distribuidas en cada municipio del país, son las más importantes instituciones creadas por la FMC, donde se imparten diversos cursos de capacitación y adiestramiento que dan la oportunidad a las cubanas no profesionales y las amas de casa, a incorporarse a la vida social.

El X Congreso

Más de 350 delegadas y 40 invitados participaron del 6 al 8 de marzo en el X Congreso de la FMC, foro en el que abordaron, en cuatro comisiones de trabajo, los desafíos de las féminas en el aporte al desarrollo socio-económico de la mayor de las Antillas, la defensa de la Revolución y los esfuerzos para consolidar la igualdad y la lucha contra la violencia de género, entre otros temas.

La secretaria general de la organización, Teresa Amarelle, reelecta en ese cargo, durante el debate en comisiones resaltó el papel de la mujer cubana como defensora del proceso revolucionario y llamó a multiplicar acciones para convocar aún más a las nuevas generaciones a formar parte de la federación.

«Estoy segura que podemos contar con las jóvenes», afirmó Amarelle, quien se refirió también al aporte que puedan hacer las féminas en la batalla por el desarrollo económico sostenible de Cuba.

Recordó que esa es la tarea principal en la nación caribeña, la cual se puede ejecutar sobre la base de la igualdad.

Las federadas destacaron además en su máximo foro el papel de la mujer en varios sectores relacionados con el desarrollo socio-económico en diversas provincias del país, entre ellos la agricultura, al ser esta una fuente esencial en la producción de alimentos para beneficio del pueblo.

Tema recurrente en el congreso fue el relacionado con la presencia femenina en el servicio militar voluntario. En ese sentido se destacó la importancia de que las jóvenes de la isla se sumen a dicha convocatoria pues sirve de preparación combativa para la defensa del país.

De igual modo las delegadas abogaron por ampliar el trabajo de la organización en las redes sociales, en aras de enfrentar acciones que desde las diversas plataformas digitales se realizan para opacar la imagen de la Revolución cubana.

Otros temas medulares estuvieron relacionados en cómo combatir el embarazo en la adolescencia y el abandono de los estudios de adolescentes y jóvenes.

Al respecto, la viceministra de Educación, Margarita McPherson, señaló la importancia de un mayor vínculo de la FMC con la ayuda a las nuevas generaciones que forman parte de la organización, para minimizar el número de estudiantes que abandonan las aulas.

En sesión plenaria a la que asistió el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel; Machado Ventura señaló que la experiencia acumulada por la organización le permite entender los problemas actuales y las tareas a efectuar.

Apoyo a Venezuela

El cese de la injerencia y las amenazas de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos se exigió también desde el X Congreso de la FMC.

En declaraciones a Prensa Latina, la delegada Solanch Sanz, resaltó la importancia de que la mujer cubana se siga sumando a las campañas internacionales a favor de la Revolución Bolivariana y en contra de la injerencia norteamericana.

«Las mujeres cubanas por el compromiso revolucionario que nos distingue tenemos una empatía muy especial con los venezolanos, no solo por los lazos históricos, de cooperación y afinidad ideológica, sino también porque el proprio contexto político internacional nos ha puesto del mismo lado del campo de batalla», subrayó Sanz.

Asimismo calificó de un deber moral y un compromiso político apoyar a la Revolución Bolivariana, porque hacerlo es respaldar una causa justa.

Por su parte, la psicóloga Edys María Horta, denunció la guerra no convencional que Washington insiste en mantener para destruir a la Revolución Bolivariana fundada por el líder Hugo Chávez (1954-2013).

«Las cubanas siempre estaremos al lado de nuestras hermanas venezolanas, en cualquier circunstancia», aseguró. (PL / Yosbel Bullaín)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí