Priorizan en Cuba recuperación de viviendas dañadas por tornado
El tornado provocó casi ocho mil afectaciones en las casas.
  • Portada
  • Cuba
  • Priorizan en Cuba recuperación de viviendas dañadas por tornado
Cuba

Priorizan en Cuba recuperación de viviendas dañadas por tornado

La Habana.- Aún sin cumplirse un mes del devastador impacto de un tornado en varios municipios de esta capital, la recuperación del fondo habitacional dañado muestra avances y continúa como una prioridad, señalaron autoridades citadas hoy por la prensa.

Diversos medios publican un resumen de la reunión del Consejo de Ministros celebrada la víspera para el seguimiento a la respuesta al evento meteorológico del 27 de enero, encuentro que encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordó el tema de la vivienda.

El tornado provocó casi ocho mil afectaciones en las casas, incluyendo 752 derrumbes totales tras su paso por los municipios Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, Cerro y Habana del Este, los tres primeros los más golpeados.

Según el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo, 640 personas siguen albergadas bajo la categoría de asistidos por el Estado, porque perdieron todas sus pertenencias materiales.

Por su parte, el ministro de la Construcción (Micons), René Mesa, precisó que de las siete mil 923 afectaciones en las viviendas se han resuelto totalmente cerca de dos mil 500, mientras de los derrumbes totales se han solucionado 22.

Alrededor de cuatro mil constructores de varios organismos laboran en la recuperación del fondo habitacional, dijo.

El funcionario del Micons Norberto Pérez destacó que se ha trazado una estrategia para enfrentar la construcción de las casas por derrumbes totales, que incluye la definición de rehacer 459 en el mismo lugar donde estaban, ubicar 72 en nuevos emplazamientos y 273 en locales adaptados.

Se habilitarán 804 viviendas, 52 más que los derrumbes totales ocasionados por el tornado, a partir de que algunas familias vivían en hacinamiento, señaló.

En la reunión del Consejo de Ministros de ayer, órgano que comenzó la evaluación de daños y el seguimiento a la recuperación apenas unas horas después del azote del tornado, Díaz-Canel llamó a mantener el ritmo del trabajo hasta resolver todos los problemas causados por el fenómeno.

Asimismo, subrayó que la respuesta se basa en el principio humanista de la revolución cubana de no dejar a nadie abandonado. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: La manera de generar contenidos será la base de la calidad de nuestra Radio y Televisión

Redacción Tiempo21

Cuba a pocas horas de una visita inédita de la realeza británica

Redacción Tiempo21

Evento en Cuba promueve tecnologías asociadas al uso del agua

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = siete