Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEn Las Tunas mejoran resultados en la conservación de los suelos

En Las Tunas mejoran resultados en la conservación de los suelos

Las Tunas.- Más de mil 900 hectáreas fueron beneficiadas en el 2018 en la provincia de Las Tunas con técnicas de conservación y mejoramiento, principalmente en los diez polígonos demostrativos de suelos que existen en el territorio.

Entre las medidas aplicadas están el cambio de sustrato, la corrección de cárcavas, la instalación de las barreras vivas y muertas, la siembra en contorno, el uso de los abonos verdes así como el drenaje simple y el tecnificado.

De esa forma se incrementa la capa vegetal y mejoran los rendimientos agrícolas, entre otros beneficios como el cultivo de alimentos sin sustancias contaminantes.

En la provincia se atiende la capacitación de los productores con métodos agroecológicos como la labranza mínima y la aplicación de abonos orgánicos una actividad muy favorecida con la creación de centros especializados en la elaboración de humus de lombriz.

En el año que recién concluyó se logró una producción de seis mil 500 toneladas de humus y alrededor de ocho mil de compost, una cifra superior a lo planificado.

Productos como la cachaza, el estiércol vacuno y la gallinaza, cada vez son más empleados en Las Tunas, una de las zonas cubanas más desforestada y con suelos  muy degradados.

Todo ello está contemplado en un programa que tiene entre sus prioridades combatir la erosión, la aridez, la alcalinidad y la baja fertilidad que afecta ese recurso natural.

Este es uno de los territorios que más evidencia las consecuencias  de la desertificación y la sequía, por ello se hace ineludible y urgente la aplicación de técnicas de conservación y mejoramiento de los suelos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí