Países del Grupo de Lima rectifican posición sobre Venezuela
Subraya Arreaza que la acción constituye un triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz en respeto a la integridad territorial venezolana.
  • Portada
  • El mundo
  • Países del Grupo de Lima rectifican posición sobre Venezuela
El mundo

Países del Grupo de Lima rectifican posición sobre Venezuela

Caracas.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó hoy que 10 de los países del Grupo de Lima rectificaron su posición injerencista ante el reconocimiento de los límites marítimos de Venezuela.

Durante una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que el documento aprobado por 13 de las 14 naciones que integran la coalición condenaba la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas y se desconocía la legitimidad del Gobierno bolivariano.

Ante el retiro del criterio de intromisión por parte de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Santa Lucía, Honduras y Ecuador, Arreaza aseveró que la acción constituye un triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz en respeto a la integridad territorial venezolana.

No obstante, naciones como Paraguay y Canadá aún mantienen su posición, ante ello, dijo, el Ejecutivo dará un plazo hasta el próximo lunes para que modifiquen la perspectiva intervencionista sobre la soberanía.

En ese sentido, Arreaza precisó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas «más crudas» puesto que resultan «inaceptables» las pretensiones de modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

Igualmente, el titular ratificó el llamado al Gobierno de Guyana para retomar los intercambios y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones.

El cambio de actitud de los 10 países tiene lugar luego de que la cancillería venezolana transmitiera su inconformidad mediante respectivas notas de protesta a los integrantes del Grupo de Lima, este 9 de enero.

A ello se suma las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado martes, cuando emitió un plazo de 48 horas para que los firmantes de la declaración modificaran su postura respecto al acápite donde irrespetan los límites territoriales de la nación sudamericana.

De lo contrario, subrayó el jefe de Estado, Venezuela tomará las medidas diplomáticas correspondientes.

La reciente controversia entre Guyana y Venezuela surgió luego de la denuncia por parte de Caracas de la incursión de dos buques de exploración petrolera en la proyección marítima del Delta del Orinoco, aguas de su estricta jurisdicción, autorizados por el Gobierno del vecino país.

El Ejecutivo venezolano calificó la acción como una flagrante violación de la soberanía nacional mientras que el Grupo de Lima manifestó su preocupación por la intercepción dentro de lo que reconocieron como territorio guyanés. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Venezuela fortalece logros sociales con plan de Gobierno 2019-2025

Redacción Tiempo21

Presidente de Venezuela presenta Plan de la Patria ante Constituyente

Redacción Tiempo21

Gobierno francés aumenta seguridad en protesta de chalecos amarillos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 × cinco =