Radio Victoria en Vivo

InicioCubaDestaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la unidad y la integración, a propósito de celebrase hoy la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter @DiazCanelB, el mandatario rememoró en ese sentido las palabras en la edición 14 de la magna cita del entonces presidente cubano, Raúl Castro, quien llamó a edificar la unidad.

«La construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera. Lo dijo Raúl en la XIV Cumbre de ALBA-TCP, el mecanismo de integración que hoy cumple 14 años», tuiteó Miguel Díaz-Canel.

También consideró esencial recordar las palabras de Hugo Chávez cuando sugirió la creación del bloque integracionista, momento en que el líder de la Revolución bolivariana de Venezuela aprovechó para resaltar lo imperativo de la integración para la protección de los pueblos.

«Imprescindible recordar hoy palabras de Chávez al proponer el ALBA: ¡Ciertamente para nosotros la integración es vital. O nos unimos o nos hundimos.! Esas siguen siendo las alternativas. «El ALBA es la unión necesaria de los países de América Latina y El Caribe; un proyecto histórico, la conformación de un espacio geopolítico que apenas está comenzando, como la definición de su nombre lo indica, ALBA significa amanecer», escribió Díaz-Canel en la plataforma digital.

Por último reseñó que «El ALBA es la unión necesaria de los países de América Latina y El Caribe; un proyecto histórico, la conformación de un espacio geopolítico que apenas está comenzando, como la definición de su nombre lo indica, ALBA significa amanecer», como dijo Chávez en 2007.

La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionará este viernes en La Habana con el propósito de defender la paz regional y consolidar la integración latinoamericana y caribeña.

Ya se encuentra en Cuba, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó a su arribo a la capital cubana que el encuentro buscará fortalecer el bloque integracionista en sus proyecciones políticas, sociales y económicas.

Llegaron, además, a la mayor de las Antillas, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales; los primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene; entre otros funcionarios de Latinoamérica y El Caribe.

La alianza bolivariana surgió por iniciativa de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Chávez, como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Gracias a las acciones concertadas en el contexto del ALBA-TCP, Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo en 2005, 2008 y 2009, respectivamente, y cinco millones de personas aprendieron a leer y escribir a través del método educativo cubano ‘Yo sí puedo.

También, el programa conocido como Misión Milagro posibilitó que más de tres millones de personas, principalmente de bajos recursos, de 21 países, se recuperaran de afecciones oftalmológicas con atención médica gratuita.

Asimismo, miles de jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se formaron como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí