Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular
Durante la Conferencia la nación de Cuba rechazó el manejo con fines políticos del tema migratorio.
  • Portada
  • Cuba
  • Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular
Cuba

Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

La Habana.- Cuba ratificó su compromiso con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, durante la Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas que adoptó este mecanismo de concertación mundial desarrollado en la ciudad de Marrakech, en el Reino de Marruecos.

La delegación cubana estuvo presidida por el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes, e integrada también por el Embajador de Cuba ante esa nación africana, Elio Rodríguez.

 

En su intervención ante la conferencia, Reyes destacó la importancia de este Pacto para erradicar doctrinas y políticas discriminatorias y xenófobas y rechazó el manejo con fines políticos del tema migratorio, reiterando un mensaje de apoyo y solidaridad al gobierno bolivariano de Venezuela.

Una nota de prensa divulgada por la Cancillería cubana señala que la delegación cubana sostuvo un encuentro con Abdellah Ben Mellouk, Director de Cooperación Multilateral y Asuntos Económicos Regionales del Ministerio marroquí de Asuntos Extranjeros y Cooperación Internacional.

Fue recibida además por el Presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento de Marruecos, Habib El Maliki. Se constató la voluntad de ambas partes de desarrollar los vínculos bilaterales en esferas de interés común.

El servicio de prensa de Naciones Unidas informó que gobiernos de todo el mundo, con la excepción de Estados Unidos, se han comprometido a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los migrantes y a garantizarles servicios básicos.

Las negociaciones estuvieron lideradas por el embajador de México ante el organismo multilateral, cuyo documento consta de 23 objetivos, los cuales, a pesar de no ser vinculantes jurídicamente son considerados por los expertos como una herramienta política muy poderosa. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Concede el Consejo de Estado indulto a dos mil 604 sancionados

Redacción Tiempo21

Llama presidente cubano Díaz- Canel a que la calidad distinga opciones veraniegas

Redacción Tiempo21

Llama Presidente cubano a perfeccionar opciones de empleo

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 6 = siete