Radio Victoria en Vivo

InicioSaludMuestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por...

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Las Tunas.- Con una tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños menores de un año fallecidos  por  cada mil nacidos vivos, el sistema de salud de la provincia de Las Tunas se destaca como uno de los mejores de Cuba hasta la fecha.

La Jefa del Departamento de atención médica, Guiuzel Cutiño Pavón, precisó que «este es el resultado de un trabajo sostenido e integrador desde hace algunos años, en el cual se ha logrado una mayor interrelación entre la atención primaria y la secundaria».

Apuntó Cutiño Pavón que el municipio de Jobabo se destaca por la labor integral del Programa Materno Infantil (PAMI) y la provincia mantiene en cero el índice de la mortalidad materna y un registro de más de cinco mil 300 nacimientos en lo que va de año.

Para este logro ha sido esencial la planificación familiar, el completamiento del personal médico que garantiza una atención dinámica y continua, el trabajo del médico de la familia, y la labor integral en la salas de neonatología, con una alta tasa de supervivencia, al igual que la sala de cuidados intensivos del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, donde se salva el 98 por ciento de los niños ingresados.

Hoy se trazan acciones para evitar el embarazo en la adolescencia y el índice de bajo peso al nacer, para disminuir al máximo esos indicadores y obtener una mejor atención y protección a las gestantes, las puérperas y a los niños.

Las Tunas, al cierre del 2017, registró una tasa de mortalidad infantil de 4,2 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos, y este año prevé cerrar este indicador por debajo de 3,8 y mantener en cero la mortalidad materna.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí