Trabajo voluntario en Cuba, un legado del Che Guevara
El Che Guevara puso en práctica el trabajo voluntario en Cuba. (FOTO / Archivo)
  • Portada
  • Cuba
  • Trabajo voluntario en Cuba, un legado del Che Guevara
Cuba

Trabajo voluntario en Cuba, un legado del Che Guevara

Para los cubanos el domingo de trabajo voluntario es una convocatoria cotidiana que involucra desde un colectivo laboral o comunidad hasta una tarea productiva o de higienización, en la que se desdibujan los límites entre dirigentes y obreros.

Se trata de una de las enseñanzas más valiosas que legó Ernesto Che Guevara al pueblo cubano, y que aún en estos tiempos sigue llamando al esfuerzo desinteresado en beneficio de una obra común.

La madrugada del 22 de noviembre de 1959, cerca de 50 camiones enviados por el Comandante Manuel Fajardo, entonces jefe de operaciones en la Sierra Maestra, partieron abarrotados con los habitantes de Manzanillo que respondieron al llamado del Che.

Se sumaron también a gran cantidad de trabajadores y campesinos de Yara, Campechuela, Calicito y otros barrios de la región que consagraron su día de descanso a impulsar la construcción de una escuela para los niños de la Sierra Maestra en el Caney de Las Mercedes.

El Che, en diversas ocasiones expresó su profunda convicción de que el trabajo voluntario era una poderosa herramienta para formar ideología y contribuir a neutralizar la actividad contrarrevolucionaria.

Tras aquel histórico domingo vendrían otras obras de choque en las que el Che estaría entre los primeros en ofrecer su aporte. En los cortes de caña, en las producciones de las industrias, en las construcciones de obras económicas, en la carga y descarga de los puertos, siempre predicó con el ejemplo.

Su permanente impronta nos estimula a recordar que la unidad y el desinterés material son inseparables de cada nueva labor que se realice en nombre de la Revolución cubana, dentro o fuera del país.

/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × 2 =