Mel Amejeiras, presencia de Las Tunas en el Moncada
Juan Manuel Ameijeiras.

Mel Ameijeiras, presencia de Las Tunas en el Moncada

Las Tunas.- La estirpe de los hermanos Ameijeiras, signo de los mejores hijos de esta tierra, fue comparada por Fidel Castro con los Maceo, pues como ellos, tuvieron un papel destacado en la última etapa de la lucha revolucionaria que conllevó al triunfo de enero de 1959.

El más pequeño de los varones, Juan Manuel Ameijeiras (Mel), nació el 23 de octubre de 1932 y fue el único tunero que tomó parte en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Su infancia, en Pueblo Viejo, Chaparra,  actual municipio de Jesús Menédez, fue similar a la de millones de niños en la Cuba neocolonial.

Creció sin zapatos y con escasas oportunidades de asistir a la escuela. Sin embargo, su carácter alegre e inquieto le permitió afrontar sin amargura los tiempos de gran miseria cuando el padre regresó a España y no se volvió a saber de su paradero.

Escuche declaraciones de Omar Villafruela, historiador de Chaparra

Ir a descargar

Como era tradición entre los varones de la familia, también aprendió a manejar, y de esta forma se ganaban la vida conduciendo taxis o  como choferes particulares.

En busca de mejores oportunidades laborales, todos se mudaron para La Habana. Allí, Juan Manuel  trabajaba como chofer de un auto de alquiler en el parque de la Fraternidad y se vinculó rápidamente al movimiento revolucionario.

Cuando Fidel Castro organizó la acción del asalto al cuartel Moncada, viajó a Santiago de Cuba en su propio carro y trasladó a los compañeros de su célula para tomar parte en la acción armada.

Al fracasar el factor sorpresa, Mel logró retirarse,  pero fue capturado posteriormente y asesinado por los guardias del dictador Fulgencio Batista. Tenía solo 20 años de edad.

En homenaje a la integridad del menor de los Ameijeiras, una escuadra en la Sierra Maestra que enseguida se convirtió en un pelotón llevó su nombre. Posteriormente,  en el Segundo Frente, con ese pelotón se formó una compañía y, en el mes de julio de 1958, Fidel Castro se creó una columna de quinientos hombres, la Columna seis, Juan Manuel Ameijeiras.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas, miradas múltiples

Tania Ramirez

Copo del Chato, cuando el rio se tiñó de sangre

Tania Ramirez

Toma de Las Tunas, orgullo de los tuneros de todos los tiempos

Tania Ramirez

3 comentarios

Avatar
Godual Ávila Garrido 23 de octubre de 2018 at 15:11

Es apellido es AMEIJEIRAS, no Amejeiras como se escribe en el titular, ni Almeijeiras como se expresa en el último párrafo.

Respuesta
Avatar
Godual Ávila Garrido 24 de octubre de 2018 at 08:28

Subsanaron los ERRORES que señalé, pero no publicaron mi comentario, para qué proponen que envíen estos?

Respuesta
Avatar
Redacción Tiempo21 25 de octubre de 2018 at 08:20

Es cierto, el comentario no se había publicado pero ya se hizo. No censuramos ningún comentario que esté dentro de las normas éticas y el respeto.

Respuesta

Escribir Comentario