Radio Victoria en Vivo

InicioCubaConstruirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

La Habana.- La empresa Mariel Solar S.A. iniciará próximamente el montaje del primer parque fotovoltaico de capital ciento por ciento extranjero en Cuba, con una generación estimada de 102 gigavatios/hora (GWh) anuales, reveló aquí una fuente autorizada.

Situado en la occidental Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el parque de generación eléctrica abarcará un territorio de 118 hectáreas, declaró en exclusiva para Prensa Latina el presidente de Mariel Solar, Bernardo Fernández.

Aunque se trata de una obtención de electricidad inferior a otras de similar emplazamiento, con los números proyectados superamos la media obtenida en España, estimó Fernández.

 

En comparación, Alemania y Reino Unido producen un 40 y un 50 por ciento menos para este tipo de generación, o sea, que hablamos de una aportación de energía eléctrica relevante para el país una vez que el proyecto esté terminado el año próximo, añadió.

Con tres ubicaciones fundamentales, el parque dispondrá de más de 300 mil paneles, añadió Fernández.

 

En cada ubicación y dependiendo del tamaño de los predios a utilizar, se va a hacer una instalación que cubrirá toda la superficie disponible con paneles fotovoltaicos, dijo.

Asimismo, el funcionario destacó que el hecho de estar situado en un exclusivo parque industrial como la ZEDM, además de implicar una agilización en los trámites tras la adjudicación del proyecto en 2016, confiere un valor añadido muy grande al proyecto.

Mariel Solar S.A surgió de una licitación cerrada de la Unión Eléctrica de Cuba finalmente otorgada a la empresa británica Hive Energy.

Desde ese momento, detalló Fernández, hemos estado en el proceso de negociación de los contratos de compra-venta de electricidad, y una vez conseguidos los permisos y las autorizaciones pertinentes que nos permitió ser usuarios de la ZEDM, concluimos el proyecto técnico, conseguimos la financiación y estamos listos para empezar la construcción del parque en el mes de noviembre.

Como parte del programa de desarrollo previsto por Cuba hasta 2030 en el cambio de la matriz energética, se estima que las energías renovables representarán el 24 por ciento de toda la generación del país, según han declarado oportunamente las autoridades de ese sector. (Ivette Fernández Sosa /PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí