Llaman en Las Tunas a profundizar en la historia local
Historiadores de Las Tunas ratificaron su compromiso de estudiar e investigar los hechos más genuinos de cada localidad. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis Batista)
Sociedad

Llaman en Las Tunas a profundizar en la historia local

Las Tunas.- En conmemoración al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia, los historiadores de la provincia de Las Tunas, celebraron el XXIII Congreso provincial de Historia, en aras de fomentar la investigación y el rescate de los acontecimientos de connotación local y nacional.

Una veintena de investigaciones estuvieron relacionadas con los temas El proceso de formaciones nacionales y el estado nación, y Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1898.

Asimismo, se presentaron estudios vinculados con Los problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia, y La Revolución cubana: procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo.

La frase del patriota bayamés Carlos Manuel de Céspedes: «La unión y el patriotismo son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles», constituyó el lema central del Congreso.

Las ponencias seleccionadas por una comisión representarán a la provincia en el Congreso nacional de Historia que se realizará en abril de 2019, en la provincia de Granma, en saludo al bicentenario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes.

En su declaración final, los historiadores de Las Tunas, fieles a las tradiciones de lucha del pueblo, se comprometieron a estudiar e investigar los hechos más genuinos de cada localidad.

La Filial de Unión de Historiadores de Cuba en el territorio cuenta con 240 miembros, al tiempo que mantiene vínculos de trabajo con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Sociedad Cultural José Martí, los ministerios de Educación y Cultura, así como otras instituciones y organizaciones que intervienen directa o indirectamente en el tratamiento de los temas históricos y en la formación de las actuales y futuras generaciones.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El reto de ser una mujer rural

Adialim López Morales

Rememoran inicio de las Guerras por la independencia en Las Tunas

Claudia Pérez Navarro

Atender las inquietudes del pueblo, una prioridad en Las Tunas

Julián Velázquez

1 comentario

Juan Manresa 13 octubre, 2018 at 10:25

Para enfrentar los retos de hoy y del futuro, es necesario fortalecer los conocimientos de nuestra historia patria y en especial de la historia local.

Respuesta

Enviar Comentario


5 + = catorce