Radio Victoria en Vivo

InicioCubaReparan Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear

Reparan Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear

Reparan Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear
Los científicos de CEADEN participan en proyectos de investigación, colaboración internacional, asistencia técnica y otros auspiciados por la Organización Internacional de Energía Atómica.

La Habana.- Un proceso de rehabilitación general comenzó a experimentar en su primera etapa el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), dedicado a la investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico–técnicos especializados.

Las obras en la antigua mansión donde se encuentra están a cargo de la Cooperativa Constructora Santa Fe y consisten en desmontar totalmente los techos, sustituir el soporte de madera, los recubrimientos y el tejado con las losas originales, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en ciencia Iván Padrón Díaz, director de la institución. 

El monto inicial de la inversión asciende a 65 mil pesos cubanos convertibles correspondientes al plan de este año, y la segunda, en 2019, a 98 mil e incluye la reparación capital de todo el inmueble, sobre la base de respetar los valores arquitectónicos de la construcción original, explicó Padrón Díaz.

Señaló que los trabajadores, en su mayoría del área de administración y dirigentes del centro, han sido reubicados de manera temporal en locales del edifico donde radican sus laboratorios.

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear quedó inaugurado el 28 de octubre de 1987 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Hans Blix, entonces Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).  

Actualmente es un complejo científico-técnico a ciclo completo, que realiza disímiles actividades de  investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico–técnicos especializados.

Está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

También participa en proyectos de investigación, colaboración internacional, asistencia técnica y otros, auspiciados por el OIEA, con sede en Viena, Austria.

Su rol es el de generar y comercializar productos y servicios a partir de la Ciencia y la Técnica Nuclear, Láser, Óptica y Conexas, tales como: Física Nuclear, Óptica y Láser, Electrónica y Mecánica de Precisión, Radiobiología, Ciencia de los Materiales, Analítica Medio Ambiental, Equipos Médicos y Analíticos.

La AENTA la forman igualmente los centros de  Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y el de Protección e Higiene de las Radiaciones, el de Isótopos, en la provincia de Mayabeque, y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, así como los institutos de Cibernética, Matemática y Física, y el de Documentación e Información Científica y Tecnológica. (Lino Luben Pérez /PL) 

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí