Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaFidel, gigante de un pueblo

Fidel, gigante de un pueblo

Fidel, gigante de un pueblo…yo estoy y estaré siempre dispuesto a luchar junto al pueblo y a morir con el pueblo y quien sepa cumplir así con su deber no puede tener preocupación por la muerte.
 Fidel Castro Ruz

Su vida y obra lo convirtieron en paradigma mundial. Fidel Castro, con la ética como égida, enarboló el concepto de paz y de nación que lo reconocen hoy como un hombre de pueblo.

Cuando hoy se le rinde homenaje en el aniversario 92 de su natalicio, su huella está presente en cada cubano que con orgullo lo identifica como el Líder cubano, y sigue su legado que resultó faro de luz para otras naciones.

Los jóvenes en la provincia de Las Tunas aciertan su quehacer a partir de la necesidad de mantener vigente su presencia.  Así lo ratifica Amelia de Jesús Acevedo Arzuaga: «su ejemplo se sigue a partir de hacer todo de manera correcta, desde el estudiante que se prepara para defender su futuro.

Amelia de Jesús Acevedo Arzuaga.

Escuche declaraciones de Amelia

Descargar el audio 

«Para mí sus mejores enseñanzas están en su ejemplo de patriota, de ser humilde, fue capaz de defender lo que pensaba, le dio un papel primordial a las mujeres y no fue corrupto como otros que tienen poder. Fidel se interesaba por mejorar la vida del anciano, los niños y los campesinos.

«Creo que este pueblo es fidelista por el amor que inculcó en nosotros y el mejor homenaje para él en este día es recordarlo y tenerlo en nuestros corazones».

[box type=»shadow» ]Sobre Fidel

«Fidel, de una lucidez deslumbrante y una proyección dirigida a la colectividad, a los cambios sociales y al futuro. Una pupila que ve al ser humano en su devenir, sin menoscabo del pasado y sus leyes; esa manera de enfocar a la sociedad desde un humanismo profundo singulariza su filosofía y los postulados martianos desde los cuales percibió el mundo».
                                                               Miguel Barnet 2012

«Es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la Revolución y un autocrítico implacable» (Diario Pueblo, España, 1977)
                                                              Gabriel García Márquez

«Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tú eres el padre nuestro».   
                                                             Hugo Chávez, 2007[/box]

Consecuente con su discurso  y con absoluta lealtad Fidel materializó toda su vida sin descanso el concepto de Patria que defendió José Martí, el llamado Apóstol de Cuba, con acciones que marcaron una historia que hoy multiplica la vigencia de un pensamiento de análisis profundo.

Fidel, gigante de un pueblo
Carmen Velázquez Quintana, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí. (FOTO /Yanetsy Palomares)

Carmen Velázquez Quintana, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, subraya la presencia martiana en la obra de Fidel. «Fidel es un líder por naturaleza, tiene la virtud de ser un seguidor excelente de José Martí, tuvo la dicha de llevar sus ideas en función de dignificar al pueblo.

Escuche declaraciones de Carmen Velázquez Quintana

Descargar el audio 

«Cuando se leen los textos de Fidel se ve la influencia del Héroe Nacional de Cuba, por eso cuando se defiende a Fidel defendemos el legado martiano. Actualmente hay que materializar su presencia en todas las generaciones, Fidel sigue vivo no su cuerpo pero sí sus ideas que le concedieron la inmortalidad. Fidel fue discípulo excepcional de Martí un vínculo que concretó en la defensa de la Patria y la búsqueda de la independencia de este pueblo».

«Para quienes nacimos y crecimos con su presencia el reto es sostener cada día su legado porque las próximas generaciones no lo tendrán físicamente pero está su obra. Somos fidelistas por naturaleza», aseveró la también directora del Sistema de Bibliotecas Públicas de la provincia de Las Tunas.

El Líder de la Revolución cubana guió una nación por los ideales de libertad, justicia e igualdad, promovió las relaciones entre naciones basadas en el respeto, el diálogo y la solidaridad, a esa que contribuyeron también desde esta Isla los artistas como Liusan Cabrera Almaguer, quien tuvo el orgullo de formar parte de los creadores que cumplieron misión internacionalista.

Fidel, gigante de un pueblo
Liusan Cabrera Almaguer. (TIEMPO21 FOTO / Rey Betancourt)

Escuche declaraciones de Liusan Cabrera Almaguer

Descargar el audio 

«Hoy recuerdo todo su ejemplo, la figura de Fidel es tan grande como tan grande es su obra, agradezco como ser social que camino hoy por las calles de Las Tunas lo que hizo por la enseñanza artística en el país, gracias a él me convertí en artista de la plástica.

«Su ejemplo se sigue en el diario de cada cubano, de ahí que sus mejores enseñanzas están en el amor al hombre y a los pueblos, seguir su ejemplo es el mejor homenaje en este día, hacer lo que siempre hizo defender la Revolución, hoy debemos ver este día no triste sino alegre porque él vive en nuestros corazones.

El Líder de todos los tiempos de Cuba, de extraordinaria personalidad,  anidó un espíritu libertario y de lucha por la dignidad del ser humano, así continúa vigente, su vida dejó de ser propia para convertirse en un ser universal, la de un gigante de pueblo, con todos y para el bien de todos.  

Reportaje en video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí