Radio Victoria en Vivo

InicioCubaAgiliza Cuba trámites en proyectos de inversión extranjera 

Agiliza Cuba trámites en proyectos de inversión extranjera 

Agiliza Cuba trámites en proyectos de inversión extranjera La Habana.- Cuba agiliza hoy los requisitos para la aprobación de los proyectos de inversión extranjera en apoyo a la creación de asociaciones con capital foráneo, reveló una fuente oficial.

Deborah Rivas, funcionaria del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), reveló a la prensa que, al tener un impacto técnico, las modificaciones realizadas a las normas complementarias de la Ley 118 de Inversión Extranjera, agilizarán el proceso de elaboración de los expedientes para esta actividad.

Ejemplo de ello, mencionó Rivas, es la posibilidad de que la documentación del proyecto se someta a su aprobación con un nivel de estudio inferior al exigido por la actual norma.


La disposición antigua, mencionó la funcionaria, exige la elaboración de un estudio de factibilidad terminado que incluyen varios análisis adjuntos a la propuesta.

En cambio, la modificación de la regulación, permite la presentación de un estudio de prefactibilidad, lo que acelera el proceso de evaluación y presentación del expediente al Mincex para su posterior aprobación.

Asimismo, añadió la directora de Inversión Extranjera del Mincex, la regulación solicita el establecimiento de los montos de las contribuciones de cada una de las partes en relación al capital social desde el principio de las negociaciones.

Dentro de este particular, Rivas agregó que se incluye también en la norma la solicitud de un cronograma que esclarezca cómo serán ejecutadas dichas aportaciones.

Esto, opinó, permite acelerar el proceso inversionista desde la fase de elaboración porque se llega a definiciones más concretas entre ambas partes.

Los cambios introducidos a este proceso, a su vez, perfeccionan las bases metodológicas para hacer los estudios y confiere herramientas a las entidades consultoras para elaborar mejor esos estudios de viabilidad, consideró la directiva.

Rivas remarcó que la agilización de los procesos previos a la aceptación de los negocios con inversión extranjera no implica el desconocimiento de ninguno de los requerimientos previstos por la legislación para el desarrollo de la actividad.

«Que se agilicen los procesos requeridos para la aprobación de las asociaciones no significa que las partes involucradas no cumplan con todas las disposiciones vigentes en la Ley de Inversión Extranjera», declaró.

Como parte de las modificaciones introducidas al marco regulatorio de la inversión extranjera en Cuba, Rivas reveló que se incluyó una resolución del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social donde se actualiza el reglamento referente al uso de la mano de obra dentro de ese ámbito de asociación económica.

Las nuevas normas, publicadas durante esta jornada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 en su sitio web, entrarán en vigor 30 días después de su divulgación.

En declaraciones recientes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró a la inversión extranjera como una actividad prioritaria para el país y una de las mejores vías para su crecimiento y desarrollo económico. (PL)

Lea más:  Autoridades cubanas facilitan la inversión extranjera

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí