Jornada Cucalambeana abraza la tradición en Las Tunas
Cultura

Jornada Cucalambeana abraza la tradición en Las Tunas

Jornada Cucalambeana abraza la tradición en Las Tunas
Desfile inaugural de la Jornada Cucalambeana. (TIEMPO21 FOTOS /Angeluis).

Las Tunas.- Delegaciones de varios países y provincias de Cuba distinguieron el desfile inaugural desde la Plaza Martiana hasta el Centro Provincial de Artes Plásticas, de esta ciudad, con el que inició la edición 51 de la Jornada Cucalambeana, dedicada al natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, al aniversario del sistema de casas de cultura y al punto cubano.

Sobresalió en la apertura el Salón Nacional de Paisaje, artesanía y décima ilustrada, con una notable calidad en cuanto al empleo de técnicas tradicionales y el reflejo de la vida campestre.

También se destacan las exposiciones del paisajista Wilber Ortega, en el teatro Tunas, de Rogelio Fundora (El guajiro que pinta) en la galería Guernica, de la Casa del Joven Creador, y las muestras Estampas de mi Cuba Bella, en la galería taller de escultura Rita Longa, y Las Voces del silencio, en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Jornada Cucalambeana abraza la tradición en Las Tunas

Una cita que se distingue en el programa cultural es el evento teórico Verso y Punto, que tiene lugar en la casa de la música Emiliano Salvador con la participación de investigadores de la manifestación, esta vez con el acercamiento a las diferentes modalidades de la tonada.

A partir de este viernes y hasta el domingo primero de julio la fiesta del campesinado se trasladará hasta la finca de El Cornito, donde se efectuará el concurso de repentismo Justo Vega y se premiarán el de décima escrita Cucalambé y el de glosas Canto alrededor del punto.

La edición 51 de la Jornada Cucalambeana además rendirá homenaje al Conjunto Original Cucalambé en su aniversario 50 y a los 25 años de creación de la Casa Iberoamericana de la Décima.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


+ 8 = diez