Radio Victoria en Vivo

InicioCubaValoran de positivos cambios en el sistema jurídico de Nicaragua

Valoran de positivos cambios en el sistema jurídico de Nicaragua

Valoran de positivos cambios en el sistema jurídico de NicaraguaLa Habana.- El juez nicaragüense Alejandro Galeno valoró hoy de positivas las transformaciones realizadas en los últimos años en su país en el sistema jurídico, lo cual permite una mejor protección de la ciudadanía.

Nicaragua hizo en estos últimos años reformas importantes en el campo jurídico, se transformaron los sistemas procesales en materia de familia, laboral, seguridad social y en lo civil, declaró Galeno a Prensa Latina en el contexto del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2018.

Hemos dejado atrás procesos estructurales y formales que no amparaban del todo al ciudadano, y se sumaba una falta de aplicación efectiva de la justicia, señaló el magistrado en el capitalino Palacio de Convenciones.

Además,se utilizaba gran cantidad tiempo para resolver los casos, añadió.

En estos momentos tenemos procesos orales expeditos que permiten de cierta forma acercar la justicia a la población, por lo que estas reformas procesales significaron un avance muy importante en la sociedad nicaragüense, destacó el juez.

«Ahora tenemos una justicia pronta y oportuna», sentenció el delegado del país centroamericano.

Sobre la cita que culmina mañana expresó: «este evento es sumamente importante, porque reúne a representaciones de varios países para compartir de alguna forma la doctrina judicial, los conocimientos y las experiencias que cada nación».

En el cónclave los expertos debaten sobre el afianzamiento de la ética, la independencia judicial y el perfeccionamiento del debido proceso.

La participación popular en la administración de justicia, el acceso y la agilización de la misma, nuevas formas alternativas de punición y el derecho penal, también serán temas a analizar. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí