Las Tunas, Cuba. Miércoles 15 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Parque 26 de Julio: ¡ahora es el momento!

Parque 26 de Julio: ¡ahora es el momento!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Parque 26 de Julio: ¡ahora es el momento!

El cabaret bajo las estrellas será lo más novedoso del Parque. (Tiempo21 Foto / Rey Betancourt).

Las Tunas.- El Parque 26 de Julio, popularmente denominado La Feria, es una de las edificaciones que son  reparadas y embellecidas en esta ciudad al calor de la celebración del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, comandados por Fidel Castro.

Y ante esa noticia, a cualquier tunero se le alegra el alma, pues se trata de un espacio que resulta entrañable para varias generaciones de personas, nacidas aquí o en otra parte, pero ligadas a la provincia de Las Tunas, y en particular a su capital, por fuertes lazos sentimentales.

En medio de la celebración mayor, la del 26 de Julio, no debe olvidarse que esa Feria Agropecuaria se fundó el 18 de mayo de 1963, de manera que este mes cumplirá 55 años de existencia.

Por sus cualidades arquitectónicas y naturales, y el alto nivel artístico, deportivo y cultural de los espectáculos que ofrecía, ese recinto ferial se convirtió en una de las principales plazas cubanas de su tipo.

Tanto fue así, que aun en medio de la aguda crisis económica o Período Especial que sobrevino tras el derrumbe del socialismo en Europa Oriental y la desintegración de la Unión Soviética, la Feria tunera mantuvo su esplendor y contó siempre con públicos tan diversos como entusiastas.

Sin embargo, ese brillo fue perdiéndose: las competencias de rodeo y coleo, las acrobacias, la actuación de los payasos, las elegantes escaramuzas protagonizadas por diestras jinetas y otros elementos representativos de la cultura material y espiritual de los hombres y mujeres rurales, decayeron considerablemente.

A esto se sumó la subutilización de los magníficos espacios con que cuenta el Parque, lo mismo al aire libre que bajo techo; el deterioro de las instalaciones y los daños causados por indisciplinas y la actividad delictiva de sujetos antisociales.

Desde hace alrededor de 12 años, La Feria se convirtió en un mercado dominical, sobre todo de productos agrícolas, algo que el pueblo agradece, pero eso no justifica que tan magnífico centro permanezca prácticamente cerrado los demás días de la semana.

Ojalá que la celebración del aniversario 55 del Parque 26 de Julio y 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sea el punto de partida para devolverle su esplendor a La Feria, ese entrañable espacio para los habitantes de Las Tunas, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Un comentario

  1. Cabaret bajo las estrellas? Esperemos poco después de su inauguración las reclamaciones de los vecinos al ver las estrellas por el volumen de la música. Es verdad que es un espacio subutlizado pero, porqué no se utiliza en el dia a día como feria de artesanía, restaurantes, pizzería, en fin, darle al espacio el valor q para nosotros los tuneros, va más allá de la feria de los domingos. Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 8 =