Las Tunas.- El Parque 26 de Julio, popularmente denominado La Feria, es una de las edificaciones que son reparadas y embellecidas en esta ciudad al calor de la celebración del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, comandados por Fidel Castro.
Y ante esa noticia, a cualquier tunero se le alegra el alma, pues se trata de un espacio que resulta entrañable para varias generaciones de personas, nacidas aquí o en otra parte, pero ligadas a la provincia de Las Tunas, y en particular a su capital, por fuertes lazos sentimentales.
En medio de la celebración mayor, la del 26 de Julio, no debe olvidarse que esa Feria Agropecuaria se fundó el 18 de mayo de 1963, de manera que este mes cumplirá 55 años de existencia.
Por sus cualidades arquitectónicas y naturales, y el alto nivel artístico, deportivo y cultural de los espectáculos que ofrecía, ese recinto ferial se convirtió en una de las principales plazas cubanas de su tipo.
Tanto fue así, que aun en medio de la aguda crisis económica o Período Especial que sobrevino tras el derrumbe del socialismo en Europa Oriental y la desintegración de la Unión Soviética, la Feria tunera mantuvo su esplendor y contó siempre con públicos tan diversos como entusiastas.
Sin embargo, ese brillo fue perdiéndose: las competencias de rodeo y coleo, las acrobacias, la actuación de los payasos, las elegantes escaramuzas protagonizadas por diestras jinetas y otros elementos representativos de la cultura material y espiritual de los hombres y mujeres rurales, decayeron considerablemente.
A esto se sumó la subutilización de los magníficos espacios con que cuenta el Parque, lo mismo al aire libre que bajo techo; el deterioro de las instalaciones y los daños causados por indisciplinas y la actividad delictiva de sujetos antisociales.
Desde hace alrededor de 12 años, La Feria se convirtió en un mercado dominical, sobre todo de productos agrícolas, algo que el pueblo agradece, pero eso no justifica que tan magnífico centro permanezca prácticamente cerrado los demás días de la semana.
Ojalá que la celebración del aniversario 55 del Parque 26 de Julio y 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sea el punto de partida para devolverle su esplendor a La Feria, ese entrañable espacio para los habitantes de Las Tunas, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube