Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCuba por ubicar la igualdad en el centro del desarrollo regional

Cuba por ubicar la igualdad en el centro del desarrollo regional

Cuba por ubicar la igualdad en el centro del desarrollo regionalLa Habana.- Cuba se pronunció hoy por ubicar la igualdad en el centro del desarrollo en América Latina y el Caribe y por trabajar juntos para enfrentar los problemas.

Podemos asegurar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y a los países miembros que vamos a respaldar desde la presidencia pro tempore (de ese organismo) esta visión de colocar la igualdad en el centro del desarrollo, expresó Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Tras la presentación del informe de la Comisión, «La ineficiencia de la desigualdad», resaltó lo pertinente del mismo sobre todo porque América Latina y el Caribe es «la región donde tenemos más desigualdad».

Necesitamos tecnología, compartir mucho más en el sentido de buscar soluciones a los problemas.

La Cepal ve en la integración y en los mecanismos de cooperación, algunas de las soluciones a los problemas que estamos enfrentando, apuntó Malmierca en el contexto del XXXVII periodo ordinario de sesiones de la Comisión, que tiene lugar hasta mañana en esta capital.

A su juicio, hay una línea muy clara de pensamiento que nos lleva a que tenemos que buscar soluciones de manera urgente. La región tiene vulnerabilidades, estamos en un contexto internacional de incertidumbre, hay problemas estructurales, brechas tecnológicas, añadió.

El funcionario insistió en la importancia de avanzar en temas de conocimiento y de tecnología para de verdad tener mayor productividad, al tiempo que destacó el pronunciamiento claro del informe sobre la necesidad de construir una cultura de la igualdad.

Cuba no está exenta de desigualdades, pero somos una sociedad bastante equitativa a pesar de que hemos estado sometidos durante mucho tiempo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país, apuntó.

Malmierca subrayó que «defendemos los logros en salud, acceso a educación, seguridad social» y se refirió a la manera como el Estado garantiza el sostenimiento de estas políticas dirigidas esencialmente contra la desigualdad.

Cuba ha tratado también de cooperar modestamente con otros países, hemos tratado de llevar la cooperación a otras regiones del mundo. Pensamos que la cooperación se tiene que basar sobre todos en la solidaridad, en la hermandad entre los pueblos, con ese objetivo hemos trabajado, remarcó.

El ministro recordó que en la cumbre del milenio hace 18 años, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó que «las causas fundamentales de los actuales conflictos están en la pobreza y el subdesarrollo que prevalecen en la inmensa mayoría de los países, y en la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que impera en el mundo». (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí