Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoCelebran en Colombia elección de Cuba como sede de diálogo de paz

Celebran en Colombia elección de Cuba como sede de diálogo de paz

Celebran en Colombia elección de Cuba como sede de diálogo de pazBogotá.- Organizaciones sociales de Colombia celebraron el anuncio hoy de que La Habana acogerá a partir de la próxima semana el diálogo de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el departamento Norte de Santander, Enrique Pertuz, saludó en nombre de las agrupaciones de la región la decisión de continuar las negociaciones en la capital cubana.

Destacó el aporte de Cuba en el proceso de paz de Colombia y realzó la experiencia de la isla como país sede de la instancia negociadora entre el gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Indudablemente es una decisión importante para avanzar en una verdadera búsqueda de la paz, declaró a Caracol Radio de Colombia.

Excombatientes de la FARC-EP, integrantes del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), también aplaudieron la elección de La Habana como la nueva sede de las negociaciones con el ELN.

«El pueblo cubano y su inquebrantable solidaridad acogen los diálogos entre el gobierno y el ELN; empieza a caminar de nuevo la esperanza en La Habana para alcanzar la paz completa», subrayaron los exguerrilleros a través de las redes sociales.

«Este es un feliz sábado para nuestro atribulado pueblo, las FARC ya dieron el primer paso, hay futuro», enfatizaron.

Hoy el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN dieron a conocer a través de un breve comunicado que el diálogo de paz será retomado la próxima semana en Cuba.

Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba), a partir de la próxima semana, dijeron.

Manifestaron ambas delegaciones que el trabajo del quinto ciclo de conversaciones seguirá concentrado en acordar un nuevo cese el fuego y en el diseño de la participación de la sociedad que impulsen el desarrollo de la agenda negociadora.

En la declaración dada a conocer a la prensa acreditada en Bogotá las partes agradecieron las manifestaciones de apoyo al diálogo de paz, por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional.

«Reiteramos nuestro agradecimiento a los países garantes del proceso y los convocamos a que sigan acompañando estas conversaciones», remarcaron el gobierno y el ELN de Colombia.

El quinto ciclo de conversaciones fue suspendido el pasado 18 de abril, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, renunció a que su país continuara como garante de la instancia negociadora. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí