Mejoran condiciones para la producción de arroz en Las Tunas
Las Tunas

Mejoran condiciones para la producción de arroz en Las Tunas

Mejoran condiciones para la producción de arroz en Las Tunas
(Foto Norge Santiesteban Vidal)

Las Tunas.- La dirección nacional del Ministerio de la Agricultura (Minag) decidió traspasar a Las Tunas 10 mil 340 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz y administradas hasta ahora por la provincia de Granma, lo cual abre nuevas perspectivas para incrementar la producción de ese cereal aquí.

Los terrenos cedidos se encuentran en la zona de Camagüeycito, principal polo arrocero de Las Tunas, creado por iniciativa del líder Fidel Castro en los primeros años tras el triunfo de la Revolución cubana.

Allí existe una pista de aviación para facilitar las maniobras de las naves encargadas de aplicar los productos químicos que requieren los sembrados, instalación sometida a importantes reparaciones en los últimos tiempos.

También, próximo a los campos, hay un secadero, que en estos momentos recibe una reparación capital y se le montan dos nuevos silos, con capacidad para mil toneladas cada uno.

Actualmente, en Las Tunas se produce arroz, aunque en pequeña escala, en cinco de los ocho municipios: AmancioManatíJesús MenéndezMajibacoa y la capital provincial, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El arroz es un alimento básico para los cubanos; por eso, para abastecer a la población tunera anualmente se requieren más de 30 mil toneladas de dicho cereal.

La mayor parte de ese alimento se adquiere en el mercado extranjero, a precios muy altos, entre otras razones por el genocida y prolongado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Parte delegación tunera a la Conferencia Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo 

Adalys Ray Haynes

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

1 comentario

Jge 10 abril, 2018 at 10:10

Aunque ya se intentó en décadas pasadas y los resultados no fueron los mejores, pienso que esta es una MAGNÍFICA DECISIÓN. En tiempos pasados pasó a Las Tunas toda la parte de Santana, entre el poblado de Dormitorio y Camagüeycito. En esa época se constituyó la empresa en La Guanábana, a unos 15 kms de distancia de los campos y se entregó una gran cantidad de camiones totalmente nuevos, motoniveladoras, tractores entre otros medios… El proyecto incluía la carretera de Las Tunas hasta la zona de producción, esa carretera llegó hasta La Guanábana y duró poco tiempo. Hay muchos rumores sobre lo que ocurrió con todos los medios. Pienso que algo importante para hacer ahora con esta nueva, es colocar en la dirección personal altamente capacitada en el asunto, que no se ocupe solo de números y sí que conozca sobre lo que se quiere o, mejor, a lo que se aspira. Mano de obra conocedora del cómo y cuándo se cultiva la gramínea, en la región, existe. Aprovechémosla y los resultados pueden ser alentadores. Éxitos. Adelante Las Tunas.

Respuesta

Enviar Comentario


7 × = treinta cinco