Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCuba fortalece nexos bilaterales con otros países

Cuba fortalece nexos bilaterales con otros países

Cuba fortalece nexos bilaterales con otros paísesLa Habana.- En los tres primeros meses de 2018, Cuba recibió la visita de altas autoridades de países de África y de otras regiones, en distintos momentos, a fin de impulsar los nexos bilaterales con las demás naciones.

En tal sentido, el presidente cubano, Raúl Castro, dialogó con sus homólogos de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu; y de Kenya, Uhuru Kenyatta, y además conversó con la primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa-Amadhila.

Durante su estancia en Cuba, los representantes africanos llamaron a defender los lazos de hermandad y amistad con la isla caribeña y rindieron tributo a próceres de la independencia.

Al participar en una ceremonia ante el Panteón de los Internacionalistas, ubicado en la capitalina Necrópolis de Colón, Teshome Wirtu recordó a los soldados cubanos que ofrecieron su vida por la independencia de Etiopía.

En aquella ocasión, destacó la vocación pacifista del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre luchó por la equidad y contra la injusticia social.

Una de las actividades más importantes del presidente de Kenya en Cuba fue la inauguración de la embajada de su país en La Habana, la primera de la nación africana en el Caribe.

Además, el mandatario ratificó la posición de su gobierno de fortalecer los nexos con Cuba en áreas como la solidaridad y dentro del Movimiento de Países No Alineados.

En honor a nuestros padres fundadores, continuaremos apoyando las luchas contra el colonialismo, el imperialismo, y a favor de la soberanía de los pueblos, declaró el mandatario en el habanero Parque de los Próceres Africanos.

Por su parte, la primera ministra de Namibia reiteró al pueblo de Cuba, en nombre de su país y de África, el mayor respeto, amor y admiración.

Como parte de su visita a la nación antillana, Kuugongelwa-Amadhila rindió homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Mariana Grajales y Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

En tanto, la vicepresidenta cubana Mercedes López Acea realizó un periplo por Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana y Seychelles, donde dialogó con autoridades de primer nivel.

Durante encuentros con representantes de estos países, López Acea reafirmó la voluntad de Cuba de fortalecer aún más los vínculos históricos con los países y los pueblos de África.

CUBA ESTRECHA NEXOS CON EUROPA

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visitó Cuba en los primeros días de 2018, y fue recibida por el presidente Raúl Castro. Durante el encuentro, ambos constataron la marcha favorable de las relaciones entre la nación antillana y la UE, así como sus perspectivas de desarrollo tras la entrada en vigor provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

En el capitalino Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, Mogherini precisó que las relaciones bilaterales están en un alto nivel.

De acuerdo con la alta funcionaria, el bloque comunitario ocupa el primer lugar en el volumen de capital de inversiones en Cuba y también en la cooperación para el desarrollo.

Al pronunciarse sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, Mogherini calificó esa política de obsoleta e ilegal.

La UE seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo, enfatizó la alta representante durante una conferencia magistral en el colegio de San Gerónimo.

A mediados de febrero, autoridades de Cuba recibieron en La Habana al vice primer ministro de Eslovaquia, Robert Kaliñák, ocasión en la cual ratificaron los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Marino Murillo y Kaliñák analizaron aspectos relacionados con la importancia de profundizar el conocimiento mutuo en esferas de competencia, los proyectos de desarrollo en sectores de interés común y tópicos afines a la administración pública.

El también ministro del Interior de Eslovaquia dialogó con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, con quien pasó revista al estado de los nexos económicos y financieros entre La Habana y Bratislava.

Durante el encuentro, ambas partes confirmaron la marcha de los acuerdos suscritos en el sector energético y también se apreciaron los resultados en la aplicación del medicamento cubano Heberprot-P en pacientes eslovacos. Casi al término de la reunión, se procedió a la firma del plan de acción para el año 2018 entre los ministros de Finanzas de Cuba, Lina Pedraza, y de Eslovaquia, Peter Kazimir.

CHILE Y VENEZUELA RATIFICAN AMISTAD CON CUBA

La llegada a Cuba en los primeros días de 2018 de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del canciller venezolano, Jorge Arreaza, unas semanas más tarde, impulsaron los vínculos de esos países con la isla.

Durante su estancia, Bachelet y el presidente cubano, Raúl Castro, conversaron sobre la necesidad de fortalecer los nexos económicos, comerciales y de cooperación.

La mandataria chilena exhortó a fortalecer los nexos bilaterales con Cuba en materia de comercio y destacó el interés de los empresarios chilenos en explorar las posibilidades abiertas en esta nación caribeña a la inversión extranjera directa.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también fue recibido por Raúl Castro, quien reiteró la solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro.

Arreaza participó en un acto de solidaridad de Cuba con Venezuela, celebrado en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde además rechazó la cruzada del gobierno de Estados Unidos contra la nación suramericana.

EN DEFENSA DE LAS RELACIONES CUBA-EE.UU

Congresistas demócratas de Estados Unidos realizaron en la segunda mitad de febrero una visita a Cuba, donde abogaron por el acercamiento iniciado por ambos países en 2014 a fin de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Integrada por los senadores Patrick Leahy (Vermont), Ron Wyden (Oregón) y Gary Peters (Michigan), y los representantes Jim McGovern (Massachusetts), Kathy Castor (Florida) y Susan Davis (California), la delegación bicameral conversó con autoridades, pequeños empresarios y otros sectores de la sociedad cubana.

Los legisladores dialogaron con el presidente Raúl Castro, encuentro que Leahy consideró que aconteció en un ambiente extremadamente franco y agradable.

De acuerdo con el senador, la plática sirvió para constatar el deseo de la parte cubana de seguir adelante en el mejoramiento de los vínculos, pese a las actuales circunstancias.

Al participar en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en La Habana, los congresistas criticaron la política hostil del presidente Donald Trump hacia la isla y su afán de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.

También, cuestionaron la retirada de personal de la embajada estadounidense en La Habana y la expulsión de diplomáticos cubanos de Estados Unidos, para lo cual la Casa Blanca utilizó como pretexto incidentes de salud calificados de ataques sónicos por sectores dispuestos a afectar el proceso de normalización de relaciones.

Sobre esta situación, el senador por Vermont reconoció la cooperación del gobierno de la isla en la búsqueda de la verdad y aseguró que ni él ni sus colegas tuvieron temor de venir, porque saben que no existe peligro alguno. (Prensa Latina, Cosset Lazo Pérez)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí