Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaNaciones Unidas dedica nueva década de acción al agua

Naciones Unidas dedica nueva década de acción al agua

Naciones Unidas dedica nueva década de acción al aguaNaciones Unidas.- Para enfocar la acción en el desarrollo sostenible y en una mejor gestión de los recursos hídricos, Naciones Unidas da comienzo hoy al Decenio Internacional Agua para el Desarrollo Sostenible, de 2018 a 2028.

El secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak; y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, serán los principales anfitriones del evento de lanzamiento en la sede del organismo multilateral en Nueva York.

La Asamblea General acogerá también este jueves un segmento de alto nivel dedicado al agua y de forma paralela, se desarrollarán otras actividades como exposiciones fotográficas y un espectáculo de luces.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua potable y la defensa de la gestión sostenible de esos recursos.

Cada año, la fecha destaca un aspecto particular relacionado con el agua: en 2018 hace hincapié en cómo explorar soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos de esta crisis.

Según datos de la ONU, los ecosistemas dañados afectan la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano. De hecho, en la actualidad, más de dos mil millones de personas viven sin acceso al agua potable en el hogar.

La semana pasada, un panel compuesto por 12 líderes mundiales exhortó a cambiar el enfoque con el fin de abordar las consecuencias de la crisis global del agua.

El 40 por ciento de la población del planeta se ve afectada por la escasez de ese líquido vital y unas 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas debida a una intensa escasez de agua para 2030, señaló ese panel de alto nivel.

Además, más de dos mil millones de personas se ven obliadas a beber agua contaminada, según informaciones del reporte.

El decenio dedicado al agua pretende apoyar la implementación y promoción de programas relacionados con la protección de recursos hídricos, y fomentar la cooperación y la asociación en todos los niveles con el fin de alcanzar los objetivos y metas relacionados con el agua, incluidos los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La urbanización acelerada, el crecimiento de la población mundial, la desertificación, la sequía, los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático inciden cada día más en la escasez de agua.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso al agua segura para el año 2030, e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí