Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasGarantizada distribución de arroz en Las Tunas

Garantizada distribución de arroz en Las Tunas

Venta de arroz en el mercado agropecuario "El Tunero" en la provincia de Las Tunas.
Venta de arroz en el mercado agropecuario El Tunero, en la provincia de Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Reymundo)

Lsa Tunas.- En la provincia de Las Tunas se garantiza la distribución de arroz liberado y de la canasta básica para el beneficio de la población, aunque aún no se satisface la demanda de los consumidores, que asciende a más de 30 mil toneladas .

La provincia al igual que todo el país, ha sufrido una baja disponibilidad de este cereal por la intensa sequía que  afectó la producción de arroz en el año anterior, pero la Empresa Mayorista de productos alimenticios y otros bienes de consumo en el territorio de conjunto con la dirección nacional del país, han logrado mantener estable la presencia de este producto en las entidades correspondientes para no afectar al público.

El director de la entidad en Las Tunas, Angel Téllez Martínez, explicó que a principios de año se ha observado un incremento en las ventas de arroz liberado lo que ha traído consigo un aumento en la demanda del mismo y por eso, en ocasiones, no se encuentra en los diferentes mercados ideales o bodegas.

«Existe en la actualidad un déficit de viandas y vegetales, y estos son sustituidos por el arroz. Aquí en la provincia, a diferencia del resto del país, se está vendiendo aparte de los mercados ideales, en las bodegas de todo el territorio. Eso significa que es más la venta;  por ejemplo, el año pasado, vendimos dos mil toneladas por encima del plan.

«A principios de este año, no se contaba en la provincia con el inventario suficiente para hacerle frente a toda la demanda que tenía la población, ahora estamos asegurando primero la canasta básica, pero nosotros tenemos disponibilidad para abastecer las diferentes unidades.»

Las características del arroz que hoy se dispensa en la canasta básica, no posee buena calidad y presentación, pero está dentro de las normas establecidas y en el transcurso del año irá cambiando su imagen.

Téllez explicó que este arroz de producción nacional que actualmente es trabajoso por la cantidad de materia extraña que contiene pero este es fresco, es más jugoso que el importado porque este último viene con fumigación y más seco.

En el país y especialmente en la provincia de Las Tunas, se proyecta un plan estratégico para la producción nacional de este cereal, con énfasis en un proceso inversionista fuerte, sobre todo en la parte agrícola para sustituir las importaciones.

La infraestructura obsoleta y la baja producción, traen aparejado la mala calidad del arroz pero a su vez, en la provincia se garantiza el abastecimiento de este cereal que constituye uno de los más importantes en la alimentación humana por su aporte calórico a la dieta.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí