Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónUn hijo siempre será el mayor acontecimiento de la vida

Un hijo siempre será el mayor acontecimiento de la vida

Un hijo siempre será el mayor acontecimiento de la vidaVer brotar de sus labios una pícara sonrisa es siempre un sano aliciente hasta para las almas más entretenidas, pero la verdad es que el crecimiento saludable de la infancia depende de esmero, atenciones especiales y sobre todo de una llegada al mundo deseada.

Estar en una sala pediátrica ofrece la visión de cuán único es nuestro sistema y preocupado por la niñez; allí todos tienen sus medicamentos y servicios médicos gratuitos, y sin mediar distinciones, pero también se percibe la importancia de estar preparados para asumir esa difícil y única experiencia que es ser madre o padre.

Desde niños muy amados y con sumos cuidados por su familia, hasta pequeños sin las condiciones elementales para crecer en un ambiente saludable, se descubre en medio de las situaciones de salud, y estas últimas historias reflejan a féminas que se enfrentan a esa responsabilidad sin estar preparadas ni psicológica, ni económicamente.

En Las Tunas preocupa hoy la alta tasa de embarazo en la adolescencia y cómo llegan las mujeres o jovencitas mal preparadas a la gestación y luego al parto, mientras están disponibles en áreas de salud las consultas de planificación familiar, riesgo preconcepcional e incluso a instancias municipales, provinciales y hasta regionales, aunque en el consultorio de la comunidad están profesionales que pueden y deben orientar a su población en edad fértil.

Los embarazos no deseados o fruto de la casualidad también contribuyen al alto índice de bajo peso al nacer, así como a los partos pretérminos, pues ese es uno de los procesos más delicados de la vida de una mujer y su familia.

Las infecciones genitourinarias, incorrecta nutrición y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial descontroladas, inciden en ese dato, que significa bebés con riesgos para la vida y que pueden tener consecuencias graves para su salud o la mortalidad infantil, hoy en el territorio con una tasa de 4,2 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos.

En Las Tunas al cierre de 2017 se incrementó el riesgo de nacer con peso inferior a dos mil 500 gramos, con 35 bajo peso más y el 57 por ciento se relacionó con el parto pretérmino. 

Por otro lado, las lesiones no intencionadas o accidentes comunes, sobre todo dentro del hogar, siempre están al acecho de los menores, pero encuentran los sabios obstáculos en la vigilancia constante de los adultos.

Broncoaspiraciones, caídas desde alturas, electrocuciones, ahogamientos, intoxicaciones o accidentes en las vías, así como el colecho tras la incorrecta decisión de acostar a los niños junto a los adultos, constituyen las principales causas de estas lesiones a la vida de los niños. 

Entonces vale comprender que concebir un bebé es un asunto que requiere meditación y debe decidirse con responsabilidad. El Estado cubano pone a disposición de su infancia atenciones especiales desde que está en el seno materno, pero no basta solo con un priorizado Programa de Atención Materno Infantil.

El crecimiento saludable del ser humano depende mucho de un clímax sustentado en el amor, la preocupación, condiciones económicas elementales, alegría, y sobre todo valores que lo protegerán hasta que aprenda a conducirse por la vida.  

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí