Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Salud > Hospital provincial de Las Tunas sigue prioridades en su proceso inversionista

Hospital provincial de Las Tunas sigue prioridades en su proceso inversionista

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hospital provincial de Las Tunas sigue prioridades en su proceso inversionistaLas Tunas. El Servicio de Información en las afueras del hospital provincial Ernesto Guevara, junto a Anatomía Patológica, serán las inversiones más importantes este año en el principal centro de salud de Las Tunas, mientras prevén proseguir la restauración de salas con prioridades para los servicios de la maternidad y perinatología.

Viviana Gutiérrez, directora del centro asistencial destacó que el 2017 fue un año de cambios importantes en estructura y revisión de protocolos de atención.

«Se hicieron cambios muy importantes como los de la sala D4 de Geriatría, que es un Lineamiento del Partido, la geriatrización de los servicios para la atención al adulto mayor y se abrió el área de esterilización, clave para la institución.

«El lateral oeste del hospital también fue transformado y es un contorno esencial porque ahí drenan todos los servicios ingenieros que mantienen la vitalidad hospitalaria; así como cinco salas que fueron reparadas con pintura, baños sanitarios que se cambiaron; sobre todo fueron sustituidas tasas sanitarias, desagües».

En estos momentos falta el clima central para la inauguración de la nueva Sala de Terapia Intensiva, una de las inversiones más importantes que acometió el centro en 2017, pues depende de empresas holguineras, pero ubicarán como solución alternativa y temporal aires acondicionados conocidos como Split.

La directora del Hospital Guevara además explicó que al cierre de 2017 crecieron las atenciones médicas a los pacientes graves por el impacto del envejecimiento poblacional y los indicadores del centro mostraron resultados positivos. 

«Durante 2017 operamos 23 mil pacientes con un índice de reintervención de 0.01, y logramos una tasa de mortalidad infantil de 3,2 con una reducción. A pesar de dos fallecidas de forma súbita, reportadas al inicio de 2017, la tasa de mortalidad materna se mantuvo los meses siguientes en cero, aun cuando fue alta la morbilidad de estas pacientes.  

«Se mantiene un hospital lleno a un 95 por ciento el índice ocupacional, y cerró el año con 93 por ciento, por lo que tomaremos algunas medidas para que este 2018 haya una mejor disponibilidad de camas hospitalarias».

El arribo al conocido popularmente como Guevara, de nueva tecnología en áreas de servicios ingenieros, así como de procederes y exámenes médicos, contribuyó sobre todo a prestaciones y diagnósticos más certeros en prestaciones de laboratorio clínico e imagenología.

¿Cuáles serán las prioridades del hospital este año?

«La primera causa de muerte en la provincia es el cáncer, por tanto todas las especialidades se enfocarán en la parte preventiva y soluciones de problemas hospitalarios en los laboratorios de Anatomía Patológica con el tema biopsias, resultados.

«También está entre las proyecciones de este año el Servicio de Hemodiálisis que es ambulatorio y genera insatisfacciones por encontrarse en una quinto planta; debe bajar a un segundo nivel tras la mudanza a un Hospital Psiquiátrico del servicio de agudos para pacientes con problemas y enfermedades psiquiátricas».

Hoy el Hospital Provincial de Las Tunas reporta mayor estabilidad en su personal de asistencia médica y apuesta por continuar el desarrollo de las especialidades y mejorar la calidad de la atención con más de 300 residentes en formación.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Un comentario

  1. Sergio Fenaroli

    Estimados Dirigente Hospital Provincial de Las Tunas.
    En el ano 2000 hicios una domìnacion por el reparto de Nefrologia un impianto de demineralizacion de l’agua, 5 rinones artificilales lechos y otro acesorio medico sanitario.
    Esa donacion fuè por el tramite de l’ICAP con el Hospital de Lecco, donde vivimos.
    Nos queremos si es posible hacer una visita de conocimento y cortesia al Hospital, somos un grupo de visitantes que llegeremos en Cuba en Abril para partecipar a la Fiesta internacional de los Trabajadores del 1° de Mayo a La Habana.
    A Las Tunas somos de transito en la tarde del 20 de Abril si es posible que nos encontramos, me conteste a ese mensaye.
    Somos Dirigentes Sindicales de La CGIL y somos en contacto con la C.T.C. y los Sindicato de Comercio Gastornomia y Servicios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 9