Las Tunas, Cuba. Lunes 19 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Historia > Camilo Cienfuegos vive en su leyenda

Camilo Cienfuegos vive en su leyenda

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Camilo Cienfuegos vive en su leyendaInmortalizado en innumerables fotografías siempre sonriente y con la mirada chispeante, es difícil para quienes lo conocemos desde su leyenda de héroe revolucionario, imaginar a Camilo Cienfuegos Gorriarán, de mal humor o apesadumbrado por el fracaso.

Y es que sus leyendas de los tiempos de la lucha armada en la Sierra Maestra y en el llano hablan de su picardía de cubano que siempre busca la parte buena de las cosas y enfrenta las dificultades con optimismo.

La Imagen y el recuerdo de Camilo siempre van ligados al valor y la intrepidez que lo distinguió desde que se enroló con los 81 restantes tripulantes del yate Granma.

En cada combate en la Sierra fue ganando la confianza de Fidel Castro, el respeto de su tropa y el amor incondicional de los campesinos.

Sobre él recayó la responsabilidad ya con grados de Comandante de dirigir la columna, Antonio Maceo, y llevar la guerra al occidente del país.

Su firmeza y lealtad para enfrentar a traidores y enemigos, lo forjaron como combatiente y jefe capaz de llevar adelante las más arriesgas y delicadas operaciones.

También, junto al Che Guevara, de quien aprendió la responsabilidad de ser revolucionario, formó una inseparable pareja de amigos-hermanos-héroes, que devino en el ejemplo más enaltecedor de la amistad y la comunidad de ideales.

La desaparición del Comandante de la sonrisa amplia, a los 27 años, dejó un vacío inmenso en el corazón de los cubanos. Su cuerpo nunca fue encontrado. Quizás por eso, la esperanza de que esté entre nosotros y en todas partes nunca se apaga del todo a pesar del paso de los años.

Hoy, el protagonista de tantas batallas, el héroe de aquellas leyendas llenas de bravura y también de tanto ingenio, cumpliría 86 años de edad y su ausencia aún duele.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 5 =