Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoRecuerda Evo operaciones encubiertas de la CIA contra Cuba

Recuerda Evo operaciones encubiertas de la CIA contra Cuba

Recuerda Evo operaciones encubiertas de la CIA contra CubaLa Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy la creación de la Operación 40 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el objetivo de asesinar al líder Fidel Castro y derrocar a la Revolución cubana.

El mandatario resaltó que con ese propósito se valieron de actividades criminales, del terrorismo, narcotráfico y asesinatos.

Ninguna estrategia logró derrocar el proceso de cambios liderado por Fidel Castro en 1959, «ni al valiente pueblo cubano», escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.

En otro mensaje acotó que mediante las operaciones encubiertas de la CIA asesinaron a políticos como el expresidente chileno Salvador Allende, el guerrillero cubano argentino Ernesto Che Guevara y a otros dirigentes, en complicidad con las dictaduras latinoamericanas de entonces.

Aunque la CIA lo niega, este grupo podría seguir operando bajo otra figura, alertó el dignatario.

Morales calificó la Operación 40, creada en 1960, como «una de las acciones encubiertas más criminales de la CIA».

Bajo la dirección del entonces vicepresidente estadounidense Richard Nixon se entrenó a un escuadrón de asesinos para liquidar a cualquiera que fuese una amenaza para Washington, indicó.

Estados Unidos denominó «operaciones encubiertas» a las acciones de propaganda negra, guerra económica, sabotajes y subversión contra otros países.

Los propios historiadores de la Agencia de Inteligencia estadounidense reconocieron años después el desarrollo de esas acciones subversivas, sobre todo en Cuba. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí