Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaTres temas musicales para un mismo equipo: los Leñadores

Tres temas musicales para un mismo equipo: los Leñadores

Tres temas musicales para un mismo equipo: los Leñadores
Felipe Montero y La Sonora Tropical del municipio de Majibacoa.

Las Tunas.- Ya suman tres las orquestas de la provincia de Las Tunas inspiradas por el buen desempeño del equipo los Leñadores en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Todo comenzó cuando dos jóvenes del municipio de Jobabo llegaron a las puertas de Radio Victoria para promocionar el tema «Leñadores Chapeando». Lejos de sentirse poseídos, o poseedores de toda la verdad, buscaban sugerencias y recomendaciones sobre la más reciente de sus producciones.

Leñadores Chapeando

Tres temas musicales para un mismo equipo: los Leñadores
Adrián Hechavaría y Yaudel Rodríguez, director y cantante de Estilo propio.

Descargar Leñadores chapeando

Se nombran Adrián Hechavaría y Yaudel Rodríguez, y son el director y el cantante principal del grupo Estilo Propio, respectivamente.

Jobabo es tierras de grandes peloteros. Conocedores de muchos de ellos y del sacrificio que realizan lejos de su familia con el único objetivo de lograr un sueño. Eso fue lo primero que los motivó a adentrarse en la maravillosa aventura de regalarles una canción al equipo de béisbol del territorio.

«Hay dos versiones de una misma canción. En la primera hicimos mucho énfasis en todos los atletas que han dejado grabado su nombre en los equipos de los Leñadores tuneros y en Cuba, como es el caso de Osmani y Ermidelio Urrutia, yJoan Carlos Pedroso, entre otros.

«Luego, por recomendaciones que nos dieron, decidimos dedicarla por entero a los integrantes de este equipo que son, sin dudas, los principales responsables de nuestras mayores alegrías», expuso Adrián.

Yaudel refirió que la canción se hizo con el objetivo de ser atractiva y con ritmo contagioso para que pudiera ser coreada por los aficionados y se pegara dentro del hit parade de la radio en la provincia. Por ello optaron por el merengue como género con un poco de rap y reggaeton, de esta forma también podría ser bailada con gusto.

A los Leñadores

Tres temas musicales para un mismo equipo: los Leñadores
Orquesta Expresión Latina canta A los leñadores.

Descargar A los leñadores

Jorge Sosa Morales es director de televisión; sin embargo esa no fue la labor que lo trajo hacia la emisora Radio Victoria. Es uno de los representantes de la orquesta del municipio de Amancio, Expresión Latina, que había sacado su nuevo sencillo titulado «A los Leñadores».

«Nelson Tejeda Tellez, vicepresidente del Gobierno en Las Tunas, se acercó a solicitarnos un tema para los Leñadores, así hicimos un estudio sobre los temas compuestos y dedicados al equipo en años anteriores y tratamos de que la nueva obra fuera lo más original posible, por ello escogimos a la salsa como género».

En esta ocasión los principales responsables del número musical, bajo la dirección de Lázaro Rodríguez decidieron que el tema no podía dejar de mencionar ni a los grandes nombres de la pelota en Las Tunas ni a los jóvenes de ahora.

Tejeda Tellez además dio las primicias a Tiempo21 del video clip, grabado en la casa de los atletas, el parque Julio Antonio Mella, en el que hasta su manager bailó y la afición coreó, como indicios de una buena aceptación.

Tributo a los Leñadores

Descargar Tributo a los leñadores

Cuando la inspiración parecía había llegado a su fin y la Serie Nacional ya estaba en semifinales llegaron a la Emisora Provincial de Las Tunas dos holguineros, ansiosos de dar a conocer su última producción musical.

«Tributo a los leñadores surgió tarde, pero llegó» confesó Iraldo Leyva quién es narrador comentarista deportivo en Radio Juvenil, de Buenaventura en la provincia de Holguín y fue la persona que se inspiró y compuso un nuevo tema como regalo para el equipo comandado por Pablo Civil.

«Un aplauso para ellos que lo merecen», refirió a la vez que chocaba en alto las palmas de sus manos. Poco importa que no seamos tuneros, la sobresaliente actuación de los muchachos inspira a cualquiera artista que sienta por el béisbol cubano», añadió.

Al tener el tema en sus manos lo llevó a su amigo Felipe Montero quien es el director de la orquesta La Sonora Tropical, del municipio de Majibacoa, y allí realizaron ajustes hasta lograr el producto final.

«Yo asumí el reto porque consideré que el equipo de los Leñadores lo merece. Los integrantes de mi orquesta somos esencialmente guaracheros, sangre de bailadores, hacemos música tradicional cubana y a los peloteros les dedicamos un son con reggaetón, para lograr ser atractivos dentro de la juventud», declaró Felipe.

«Estamos contentos con el trabajo. Ha sido un esfuerzo grande que esperamos lleven a grandes logros».

A pesar de las diferencias que puedan existir, las tres agrupaciones están unidas por la inspiración que causó una lluvia de batazos, jugadas sobresalientes, entrega, sacrificio y una ejemplar dirección.

Lleguen a donde lleguen los Leñadores las risas regaladas a la afición y las hermosas canciones ya no podrán ser borradas porque las merecen. Que termine la fiesta de jonrones en plaza abierta frente a una buena pista con las tres conjuntos dispuestos para hacer bailar.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí