Comenzó hoy en Cuba Campaña de Declaración Jurada
  • Portada
  • Cuba
  • Comenzó hoy en Cuba Campaña de Declaración Jurada
Cuba

Comenzó hoy en Cuba Campaña de Declaración Jurada

Comenzó hoy en Cuba Campaña de Declaración JuradaLa Habana.- Alrededor de 180 mil cubanos deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondientes al año pasado, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2018, que comenzó hoy en todo el país.

En ese ejercicio, que culminará el 30 de abril, están convocados unos 145 mil trabajadores por cuenta propia, además de artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales, diseñadores, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Sobre los resultados de la campaña anterior, Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), precisó a la prensa que de los 185 mil 542 personas naturales obligadas a presentar DJ sobre sus ingresos personales, lo hicieron 170 mil 611 contribuyentes.

Alertó que persiste indisciplina en el sector del trabajo por cuenta propia, en el cual se detectaron más de 60 mil subdeclarantes por importes que superan los 563 millones de pesos.

La jefa de la ONAT explicó que fueron seleccionados para fiscalizar su negocio más de 19 mil contribuyentes, de ellos el 67 por ciento rectificó su declaración.

De acuerdo con los datos ofrecidos, en el ejercicio fiscal de 2017 se declararon ingresos brutos por más de 11 mil millones de pesos, para un promedio de más de 64 mil pesos por persona.

Se conoció que, al igual que en campañas pasadas, se fiscalizará la totalidad de las DJ, en las cuales no puede haber tachaduras, equivocaciones, omisiones, ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

En el caso de los documentos fiscales de los cuentapropistas (trabajadores no estatales), la revisión se realizará simultáneamente con el desarrollo del ejercicio.

Entre las facilidades creadas para agilizar el proceso, se amplió a todo el país la posibilidad de efectuar el pago mediante los cajeros automáticos y por vía de la telebanca, en el caso de La Habana y Villa Clara.

A su vez, continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, oportunidad que todavía muchos desaprovechan, comentó la jefa de la ONAT.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la Campaña actual incluye, asimismo, la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− uno = 1