Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAmplían potencialidades laboratorios farmacéuticos en Cuba

Amplían potencialidades laboratorios farmacéuticos en Cuba

Amplían potencialidades laboratorios farmacéuticos en Cuba

Santiago de Cuba.- Una ampliación de sus potencialidades para la medicina cubana y el exterior experimentan hoy los Laboratorios Dalmer S.A., uno de los líderes en ese rubro exportable en Cuba, indicó su director, el doctor Rafael Gámez.

En esas perspectivas, Gámez resaltó la primera planta de cápsulas blandas en el país que está en la fase final de su construcción para la elaboración de Palmex, un producto ya registrado que ha probado su eficacia en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Agregó el científico que ese suplemento nutricional, un extracto lipídico del fruto de la palma real con propiedades antioxidantes, fue sometido a un riguroso proceso de experimentación y en particular a estudios toxicológicos que favorecen la solicitud de registro como medicamento de origen natural.

Igualmente aludió a los avances en las investigaciones para obtener una vacuna oral contra el cólera, que está en fase de ensayos clínicos y se realizó en colaboración con el Instituto Finlay.

La apertura a la comercialización a terceros, más allá del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic) al cual pertenecen, es también ponderada por el director, quien se refirió a esas gestiones con BioCen, HeberBiotec, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Universidad de La Habana.

Otros preparados comercializados por el ente, además del ppg o policosanol que es el más reconocido, son el prevenox, beneficioso para los huesos; el abexol, de magníficos resultados para encarar dolencias gástricas; el oleozón oral y tópico, el vasoactol y jabón de tocador a partir del aceite de girasol ozonizado.

En la línea de equipos médicos, Dalmer S.A. desarrolla el Diramic, ingenio semiautomático a microflujo continuo acoplado a una microcomputadora para el diagnóstico microbiológico rápido, que se emplea en laboratorios de esa disciplina en la red sanitaria nacional.

Un generador de ozono para uso médico es otro de los medios que comercializa la entidad, a tono con el amplio empleo de esa tecnología ante padecimientos de angiología, neurología, oftalmología, gastroenterología, reumatología, otorrinolaringología, ginecobstetricia, maxilo-facial y otras especialidades.

En marzo debe completarse la fusión de Dalmer SA, como comercializadora, con el Cenic como entidad productora.( Martha Cabrales Arias/PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí