La desprotección de nuestros parques, un asunto urgente por resolver

9 de Abr de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas- Una vez más algunos parques y otros espacios píblicos de la ciudad de Las Tunas reciben el influjo reparador que cambia su imagen y les devuelve la luz y el atractivo que nunca debiera faltar.

Por estos dí­as trabajadores y dirigentes de la Dirección Municipal de Servicios Comunales han dedicado jornadas enteras a la instalación de bombillos led, que ahorran electricidad y mejoran la eficiencia de la iluminación, en los parques Maceo y Vicente Garcí­a.

Aunque ambos están ubicados en el centro de la capital tunera, llevaban largo tiempo en casi total oscuridad por la falta de lámparas principalmente, unas fundidas y otras rotas por impactos de piedras u otros objetos provocados por algunos ciudadanos en el horario nocturno.

Uno de esos hechos ocurrió hace muy pocos dí­as en el parque Maceo donde partieron dos luminarias a pedradas, le comentó Dennys Expósito Ramón, subdirector de íreas Verdes en la Dirección de Servicios Comunales en el municipio de Las Tunas.

También refirió que en la Fuente de las Antillas recientemente se robaron los cables de dos reflectores acabados de instalar.

Estos son dos de los últimos sucesos cometidos, pero esas agresiones al ornato píblico han ocurrido siempre.

Recordamos ahora el paseo del mercado El Mambí­ donde, casi recién inaugurado, sustrajeron lámparas, partieron piezas metálicas de los bancos y se llevaron sus techos, incluso, los repuestos. También ha sucedido en reiteradas ocasiones en la Plaza Calé, en el parque de la calle 7 en el reparto Buena Vista y en muchos otros espacios.

Es lamentable que los recursos puestos en función de la restauración de los parques, constantemente sufran por el proceder de personas sin escrípulos y egoí­stas que no piensan en el bien comín.

Aunque existe un decreto ley que establece no solo imponer multas a quienes incurren en esta indisciplina, sino también restituir los daños, muy poco o prácticamente nada se puede hacer porque en muy contadas ocasiones es posible saber quién o quiénes son los infractores.

Ante esta realidad que deja casi en total desamparo parques y plazas parece que solo queda llamar a la conciencia ciudadana.

Claro que la población debe contribuir a su cuidado, pero tampoco podemos engañarnos pensando que va llegar el idí­lico momento en que todos respeten la propiedad colectiva.

A la par de estas labores para rescatar el alumbrado píblico y restaurar parques y otros espacios, debieran establecerse otras acciones que garanticen su protección, cuya responsabilidad es de Servicios Comunales, que por cierto, en este momento solo tiene cubierta el 50 por ciento de la plantilla de guarda parques.

Corresponde en primer lugar asumir y resolver ese asunto. Todo lo demás cumplirá su objetivo después de eso.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores: subcampeones en la Serie Nacional  64

Aunque los Cocodrilos de Matanzas se coronaron campeones de la pelota cubana con un contundente triunfo de 11×0 en el estadio Latinoamericano, la actuación de los Leñadores de Las Tunas merece reconocimiento. El conjunto verdirrojo, que llegó hasta la final tras una temporada de entrega y disciplina.

Solidaridad con Cuba ocupa titulares en semana de México

La llegada de ayuda material a Cuba desde el puerto de Veracruz, las iniciativas para acopiar víveres y los llamados a la solidaridad con la nación antillana ocuparon titulares durante la semana que concluye hoy en México.

Amor, por ti doblan las campanas

Si me preguntan por quién doblan las campanas diría, como John Donne, “doblan por ti”, pero hablándole al amor. Amor que llega como una crisálida a transformar realidades e interiores; que levita, sacude, perdona y enajena.

Sector agropecuario prioriza la ciencia y la técnica

Durante el actual año 2026, el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas mantiene la prioridad en el empleo de la ciencia y la técnica, vinculado a la producción de alimentos, una vía para mejorar la agricultura, la ganadería y otras actividades.

Leñadores sufren su tercer revés seguido en la final

Los Leñadores de Las Tunas cayeron por tercera jornada consecutiva en la gran final de la 64 Serie Nacional de Béisbol, al ser dejados al campo 7×5 por los Cocodrilos de Matanzas en el Estadio Latinoamericano. Con este resultado, los tuneros, campeones defensores, quedaron al borde de la eliminación, mientras que los yumurinos se colocaron a un triunfo del título.

Más leido

Otras Noticias

Amor, por ti doblan las campanas

Amor, por ti doblan las campanas

Si me preguntan por quién doblan las campanas diría, como John Donne, “doblan por ti”, pero hablándole al amor. Amor que llega como una crisálida a transformar realidades e interiores; que levita, sacude, perdona y enajena. Por amor nos alejamos de la brutalidad del...

Sector agropecuario prioriza la ciencia y la técnica

Sector agropecuario prioriza la ciencia y la técnica

Las Tunas.- Durante el actual año 2026, el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas mantiene la prioridad en el empleo de la ciencia y la técnica, vinculado a la producción de alimentos, una vía para mejorar la agricultura, la ganadería y otras actividades. A...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *