Las Tunas.- Fomentar el autocuidado y la responsabilidad ante el uso y abuso de drogas en grupos vulnerables marcó el accionar en el municipio de Las Tunas de varios sectores y organismos inmersos en el Ejercicio Nacional para la Prevención y Enfrentamiento al Tráfico y Consumo de Drogas.
En esta ocasión hasta la secundaria básica Juan Fernández Ruz, llegó una representación del sector sanitario para dialogar sobre los efectos de las drogas desde la percepción de los adolescentes, una población que dispone de múltiples opciones para garantizar su bienestar, significó el Doctor Carlos del Risco Gamboa, director de Salud Mental en el municipio cabecera.
El seguimiento a este problema es integral a nivel de comunidad pues participan en su enfrentamiento los equipos básicos de Salud de los consultorios médicos y los departamentos de Salud Mental, unido a la labor de psiquiatras generales e infantiles, psicólogos y otros profesionales altamente calificados en el sector, apuntó el galeno.
Desde la vía curricular la repercusión de las adicciones en la vida escolar de las nuevas generaciones figuró en el diálogo como parte del accionar preventivo, y en ese orden Idalgis Peña Álvarez, metodóloga del trabajo preventivo en el municipio cabecera, subrayó que los docentes preparan a la familia y crean una cultura de rechazo en los alumnos junto a otros indicadores que afectan la vida escolar.
Durante la actividad se incluyó también la repercusión de las adicciones en la familia, por ello concurrieron allí representantes de la Federación de Mujeres Cubana y los Comités de Defensa de la Revolución, del consejo popular número 16 La Loma, cuya presidenta Dalmis Rondón Sánchez destacó el encuentro convertido sistemático en la dinámica de la comunidad.
Apuntó que en estos escenarios se orienta el trabajo a nivel social y especialmente con los jóvenes que inician adicciones como las drogas y otras sustancias que atentan con el correcto desarrollo de los más jóvenes.
El colectivo docente y estudiantil de la secundaria básica Juan Fernández Ruz forma parte de los siete centros enclavados en el Consejo Popular 16, en el cual viven más de 11 mil habitantes, entre ellos alrededor de cuatro mil adolescentes.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube