Festival de apreciación cinematográfica Cinemazul: tras la pupila del espectador

27 de Mar de 2025
   163

Las Tunas.-Este 26 de marzo concluyó en Las Tunas el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul en su edición municipal con la entrega de los principales reconocimientos y galardones.

Jurado y parte

El evento siempre se dedica al cine cubano, su edición municipal no fue la excepción, y en este caso también homenajeó el 66 aniversario del Instituto Cubano del arte e industrias cinematográficos (Icaic).

«Los concursantes estuvieron bastante bien, nos impresionó mucho la muchacha que ganó el Premio Ola, una joven de 16 años que realmente fue impactante, como se preparó, como realzó los elementos técnicos, pero además condujo el debate de una manera muy fluida, con unas expresiones acertadas en cuanto a la técnica, usando términos cinematográficos, lo logró muy bien.

«También reconocer que estuvo con nosotros el proyecto educativo que se llama Sala de sueños, con la presencia de la especialista Xiomara Mercantete, una iniciativa en la que ella vincula aspectos de la psicología, a temas relacionados con el séptimo arte», declaró a Tiempo21 Anaibis Rodríguez Leyva, presidenta del jurado en el Festival Cinemazul Municipal.

Ola de premio desde el proyector

El premio Ola recayó sobre la joven María Karla Acosta García, perteneciente al cineclub Carpe Diem del territorio.

«Estoy bastante sorprendida porque habían personas compitiendo muy preparadas, como fueron Roger y William, otros miembros del cineclub, y que me hayan dado el premio a mí, me ha fascinado realmente y lo agradezco mucho. Yo elegí la película Esteban porque es una realidad que muchos niños estamos pasando y a menudo se cree que somos siempre felices y no es así.

«Igualmente porque hay elementos de nuestra vida, como es la música, que nos animan a seguir, y también hay personajes muy complicados con los que nos sentimos identificados, porque a mí me gusta el cine realista, elegí a Esteban porque es digno de admiración y nos demostró que con esfuerzo y fe podemos lograr nuestros sueños», confesó la laureada.

El Cinemazul es protagonista

En la provincia de Las Tunas otros municipios también se sumaron a la fiesta del séptimo arte para los espectadores.

Yunicelia Zamora Mercantete, directora del Cine Teatro Tunas, refirió al sitio que esta edición se cataloga como muy buena: «la hicimos como siempre en la sala Titón, que es su sede principal. Pudimos contar en esta ocasión con el proyecto educativo Sala de Sueños, que pertenece a la ESBU Wenceslao Rivero; de los que más aportaron en cuanto a los debates también fueron los de Carpe Diem, que cada día tiene más seguidores, pero también más presencia en cuanto a temas de cine, de la mano de Yury García Fatela, quien es su guía.

«Pudimos disfrutar de cuatro películas cubanas, algunas de ellas, como es el caso de Una noche con los Rolling Stones y Vuelos prohibidos, anteriormente no se habían podido ver en ningún otro festival. Las otras fueron Esteban y Línea Roja, que es otra película que tampoco se había visto porque precisamente Línea Roja se estrenó en el pasado festival de cine, en el mes de diciembre de 2024, muy rico por eso, pues el público también se interesó en no ver más de lo mismo, sino en ver las nuevas producciones, lo que está ocurriendo en temas de cine en nuestro país», concluyó.

Asimismo, en el mes de octubre se realizará la edición provincial del Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, que contará con los ganadores de todos los municipios participantes.

Escuche el audio aquí.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *