Puerto Padre, Las Tunas.- Un buen desarrollo vegetativo muestran las plantaciones de papa que crecen en el polo productivo de Gayol, en Vázquez, municipio de Puerto Padre, donde se sembraron 35 de las 40 hectáreas que se cultivan por estos días en la provincia de Las Tunas.
Ulises Vega Balbuena, especialista de cultivos varios en la delegación municipal del Ministerio de la Agricultura, recordó que, ante la insuficiente disponibilidad de los insumos que demanda el renglón, el territorio tunero estuvo más de dos décadas sin sembrar el tubérculo.
Dijo que también disminuyó la entrada al país de semillas importadas por lo que se
decidió mantener las plantaciones en otras provincias, con mejores condiciones climáticas, lo que favorece los rendimientos. No obstante, puntualizó que durante los últimos años del pasado siglo se registraron excelentes resultados.
Ahora en Puerto Padre se retomó el cultivo de papas con un reducido grupo de productores; pero, según Vega Balbuena, hay más de 52 campesinos que tienen todas las condiciones, el conocimiento y el interés de sembrar, por lo que se calculan posibilidades en 105 hectáreas para futuras campañas.
Crecer en áreas del codiciado alimento impone retos al sector; sin embargo, el experto consideró que se puede lograr con las nuevas formas de producción y comercialización que hay en Cuba, de poner el paquete tecnológico directamente a los agricultores, sin intermediarios, y que ellos manejen sus recursos.
Durante los primeros días del mes de abril se comenzará a cosechar papa en el norteño municipio y se espera obtener unas 20 toneladas por hectárea, teniendo en cuenta el vigor de los sembrados. Eso permitirá la venta normada correspondiente al 2025 a los residentes en Las Tunas.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube