Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasGranja Urbana de Colombia también producirá proteína animal

Granja Urbana de Colombia también producirá proteína animal

Colombia, Las Tunas.- Al mediodía, cuando el sol castiga con intensidad, en la finca Los mangos, del municipio de Colombia, un grupo de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana apenas se dan por enterados, en su afán de robar tiempo al reloj y a los días para terminar el módulo pecuario de esa entidad.

En la provincia de Las Tunas, los recursos no son suficientes, pero la necesidad de producir más alimentos sí basta para motivar a esos obreros.  Y entre ideas y alternativas anda el colectivo que encabeza Juan Pérez Godoy, representante de la Agricultura Urbana en el Consejo Popular.

“El objetivo de esta instalación es la cría de diversas especies para mejorar la per cápita de los cinco kilogramos de proteína animal.  Ya tenemos la ejecución casi al 80 por ciento y se alistan las cuatro naves y una enfermería para atender cualquier urgencia o padecimiento.

“También se construye un local para la recogida diaria del estiércol.  Y en cuanto a los animales, ya tenemos comprados pollos, pavos, conejos y chivos”.

Ernesto Cedeño Hernández, director de la Granja Urbana, en Colombia, sabe de desvelos y buenas intenciones para incrementar la proteína animal; primero a los trabajadores de la entidad y luego a quienes viven en los alrededores.

“Dentro de la estrategia de desarrollo local en el municipio, se nos indicó hacer este módulo y ya llevamos unos cuatro meses en ejecución del proyecto, que databa desde 2021.  Primeramente nos dieron un financiamiento de 91 mil 620 pesos y se sumaron a ese presupuesto 177 mil 510 pesos.

“Con ese dinero se han ido comprando clavos y otros insumos; además de los pies de crías, pensando siempre en elevar la producción de carne para los habitantes del sureño territorio”.

Garantizar la alimentación de los animales del módulo pecuario es una tarea impostergable y ahora la acomete el joven Norelvis Pérez Sabido, quien cuenta con la ayuda de su papá para transformar el entorno y sembrar plantas proteicas y forrajeras, entre otras.

“De por vida aquí hubo un campo de caña que se fue destruyendo poco a poco.  Ahora queremos roturarlo para sembrar King Grass y nos van a dar las semillas en dos unidades productoras del municipio.  No hemos avanzado más por los problemas con el combustible.  Pero antes de que se vaya el mes sembraremos una parte.

“También contamos con potreros, uno de ellos tiene un mangal.  Las gallinas irían sueltas en esa parte.  Ya tenemos pollos Sierrita y no los hemos podido traer porque no se ha acabado la cerca y se pueden perder”.

Entre pinzas, palos, pencas de guano y alambres pasan sus días los trabajadores que construyen el módulo pecuario de la UEB, una estrategia para incrementar la producción de proteína.

Todavía falta mucho por hacer para garantizar los alimentos y la protección, dos temas claves en la crianza de animales.  Pero, pretenden agilizar las tareas para que pronto esté en funcionamiento y, lo mejor, para disponer de más comida para los colombianos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí