Las Tunas.- A propósito del 200 aniversario del poema Oda de José María Heredia, el profesor de la Universidad de Las Tunas Alberto Mawad Santos expuso su más reciente estudio referido a la relación hipertextual del mismo con escritos de los números 1, 2, y 3, incluidos en el suplemento El Habanero del autor Félix Varela.
«Hace más de 30 años me dedico a buscar alusiones físicas en obras socio históricas, o sea, ensayistas y escritores de la no ficción histórica que para ilustrar sus ideas se basan en fenómenos físicos, después pasé a investigar la poesía cubana, hasta que un día llego a José María Heredia, y encontré la física en su poesía y en su prosa.
«De paso en este estudio encuentro frases que evidentemente se reconocían como una expresión dentro del pensamiento de Varela, entonces profundizo y veo que toda la poesía corresponde, tiene relación con su pensamiento, y me emprendí en la búsqueda de cómo se establece este tipo de relación hipertextual, si alguien había hablado ya de ello, si había algún antecedente, de cómo se da en este lenguaje del siglo XXI», refirió a Tiempo21 el profesor.
La revisión bibliográfica documental destaca como el principal método de investigación empleado por el catedrático.
«He revisado decenas de libros, de artículos, empezando por las opiniones del humanista venezolano Andrés Bello de 1826 y terminando por hispanistas alemanes de 2020, pasando por José Martí, Manuel Sanguily, y José María Chacón, entre otros. Mi objetivo es divulgar el conocimiento de la historia, siempre tan necesario y este de sumo detalle, que ha pasado, me parece, inadvertido», concluyó.
Asimismo, el poema Oda puede ser considerado la obra que muestra mayor carácter de urgencia política entre todas las composiciones patrióticas en versos, escrita por José María Heredia, la primera poética de la literatura cubana en la cual aparece el carácter insular de Cuba, y su posición geográfica como fundamentos de una convicción política independentista.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube