Las Tunas.- Poner el conocimiento de los expertos de la universidad a favor del desarrollo de Las Tunas, con aportes sustantivos en las diferentes ramas de la producción y los servicios, es el objetivo del intercambio sostenido entre empresarios y parte del claustro de la casa de altos estudios de Las Tunas, que estuvo liderado por las máximas autoridades del territorio.
De lo que se trata es de recuperar estos encuentros que en un momento fueron sistemáticos y mucho aportaron; después de la pandemia, por una u otra razón, se habían perdido, destacó la gobernadora de la provincia, Yelenis Tornet Menéndez.
Por su parte, el primer secretario del Partido, Walter Simón Noris, dijo que más allá de la estrategia gubernamental de la dirección del país de tener a la ciencia y la innovación como uno de los ejes estratégicos para el progreso de la nación, en las prioridades de la provincia este tema con la universidad resulta vital e imprescindible.
«El intercambio lo quisimos hacer a inicios de año para entre todos, académicos y empresarios, marcar los derroteros de un nuevo periodo de trabajo, que estará cargado de dificultades y retos. Estamos obligados a poner el conocimiento a cada empeño o meta trazada, y como parte también de la estrategia política denominada Tarea de Grandes», significó Simón Noris.
Por su parte, la rectora de la universidad de Las Tunas, doctora en Ciencias Yoenia Virgen Barbán Sarduy, agradeció esta oportunidad y, al enumerar las potencialidades y las líneas de acción en las que trabajan hoy, expuso las experiencias que se ponen en práctica en esta materia. Asimismo, dijo que, además del propio proceso de formación de los estudiantes, también priorizan el aporte al desarrollo de la provincia desde el conocimiento, el saber y las buenas prácticas.
«Son muchas las experiencias que podemos exhibir y para materializar los nuevos objetivos y que los profesores y estudiantes se planifiquen, al igual que los empresarios, la última semana de cada mes abriremos las puertas a todo el que quiera participar, más allá de los vínculos que ya existen por el propio proceso curricular de los estudiantes, las maestrías y posgrados», destacó Barbán Sarduy.
En el intercambio varios empresarios se refirieron a las experiencias, entre ellas la de la carrera de Agronomía con el sistema de la Agricultura. Igualmente, directivos y expertos de Acinox hablaron de cómo gracias a las alianzas con la universidad de Moa hoy en su empresa existe un aula de Metalurgia en la que, además de preparar nuevos especialistas, se cursa la maestría y el doctorado en esta rama del saber.
La gobernadora de Las Tunas pidió multiplicar las experiencias del centro universitario del municipio de Jesús Menéndez; mientras que la rectora reconoció que, si bien aún hay debilidades estos centros, mucho pueden aportar al desarrollo local y a las estrategias de cada territorio.
En la actualidad, expuso la rectora, es muy pobre la contribución de estos centros, fundamentalmente en los proyectos de desarrollo local, pues de los 50 en que se trabaja en la provincia, la universidad solo se articula en 11 de ellos; de ahí que uno de los objetivos en la nueva etapa sea precisamente transformar ese panorama.
Finalmente, Barbán Sarduy enfatizó en abrir el concepto universidad – empresa a un estadio superior y llamarlo sociedad- universidad, y aprovechó la oportunidad para lanzar la convocatoria a la celebración de los 30 años de la casa de altos estudios tunera por conmemorarse el próximo 22 de mayo.
«Como parte de la estrategia política Tarea de Grandes, este encuentro constituye, sin dudas, un importante paso», recalcó el primer secretario del Partido, quien fue muy optimista, agradeció la presencia del claustro y dejó las puertas abiertas para un próximo intercambio.