Las Tunas.- Para la ganadería de la provincia de Las Tunas el recién concluido año 2024 fue de pésimos resultados; no solo por los incumplimientos en la producción de leche y carne vacuna sino por el exagerado decrecimiento de la masa en todos los municipios.
Según datos publicados por la delegación del Ministerio de la Agricultura, actualmente el territorio reporta 203 mil 381 ejemplares; pero, diversas causas objetivas y subjetivas provocaron que en el pasado calendario la masa disminuyera 18 mil 448 cabezas.
En el período se reportaron 30 mil 017 nacimientos. No obstante, las muertes en las crías aumentaron en mil 515 animales, con relación al 2023, y en la mayoría de los casos fue por insuficiente alimentación, falta de control y mal manejo.
De manera general, la base nutricional que garantiza las demandas de los rebaños estuvo muy deprimida en toda la provincia, donde el plan de siembra de alimento animal se comportó al 30 por ciento, con 791 hectáreas de plantas proteicas y forrajeras.
A eso se suma que se incumplieron los planes de vacunación contra el Carbunco Sintomático, por la afectación con ese producto en el país, y la inmunización contra las garrapatas mediante el Gavac estuvo al 48 por ciento por la falta de exigencia de las Unidades Empresariales de Base y las Brigadas de Servicios Veterinarios.
Completan el decrecimiento de la masa vacuna los hechos de hurto y/o sacrificio de ganado mayor, fenómeno que mantuvo una tendencia en aumento, con una afectación de 13 mil 249 cabezas; de ellas, nueve mil 363 vacunos.
En los incumplimientos del acopio de leche, principal responsabilidad de la ganadería, también incide que, de las 65 mil 259 hembras en reproducción, solo el 3.4 por ciento está bajo inseminación artificial y hasta el cierre de 2024 el territorio no contaba con centros de producción de sementales.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube